Tecnología y nuevas terapias definen el futuro en dermatología
Los miembros andaluces de la Academia Española de Dermatología celebran en Cádiz su reunión anual
Los especialistas que forman parte de la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venerología celebran a partir de mañana en Cádiz su reunión anual. Las infecciones de la piel, bacterianas o micóticas, la psoriasis, los condilomas, la dermatitis atópica o el melanoma son las patologías más prevalentes en la consulta del dermatólogo. Así ha sido desde hace mucho tiempo. Lo que ha cambiado es la perspectiva desde la que los especialistas las tratan.
El doctor Diego del Ojo, vocal de Cádiz y organizador de este encuentro, explica que "tanto las innovaciones tecnológicas como los avances farmacoterapéuticos han cambiado enormemente el abordaje de estas patologías". Como ejemplo cita el gran paso que ha supuesto la llegada de los fármacos biológicos al tratamiento de la psoriasis y especialmente su impacto en la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, "la fotografía digital, el láser o el pulsar, han revolucionado el diagnóstico y el tratamiento en nuestra especialidad". Además, la reunión, que prevé acoger a más de 200 profesionales, contará con otros temas clave en la formación continua de los especialistas. La conversión de los servicios hospitalarios clásicos en Unidades Clínicas de Gestión ha empujado a los médicos a mejorar su formación e implicarse más en la gestión hospitalaria. La labor investigadora forma otra de las patas principales de esta reunión. "La investigación andaluza en el campo de la dermatología goza de muy buena salud", explica el doctor Del Ojo. En su opinión, se realiza una labor importante que en la mayor parte de los casos hay que de compatibilizar con una tarea asistencial .
En esta edición, los doctores Francisco Camacho, José Moreno, José Carlos Armario-Hita, Salvio Serrano, Juan Bosco Repiso, Lourdes Rodríguez Fernández-Freire, Ramón Fernández Miranda y el nuevo Presidente de la Sección Andaluza, Vicente Crespo, harán un recorrido y un balance de la evolución de la Dermatología, una especialidad que actualmente ha alcanzado las máximas cotas gracias en parte a los avances citados.
También te puede interesar