DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cien años del hundimiento

El 'Titanic' en la literatura y el cine

El hundimiento del legendario Titanic ha inspirado a escritores y cineastas. A continuación, una selección: 

Inquietante. Catorce años antes de la catástrofe, un escritor hasta entonces poco conocido publicó una novela sobre el hundimiento de un transatlántico de enormes dimensiones. El lujoso buque, en el que viajaba gente acaudalada, se hundió una fría noche de abril al chocar con un iceberg. Morgan Robertson llamó a su barco el Titán y su libro se tituló Futility (Futilidad). 

Innovador. El escritor estadounidense Walter Lord se hizo famoso en 1955 con su libro A Night to Remember. En él, siguió la pista a 60 supervivientes de la tragedia y escribió una novela basada en sus recuerdos. Se le considera uno de los padres del drama documental. Tres años después, el cineasta Roy Ward Baker llevó la historia a la gran pantalla. 

Original. El escritor noruego Erik Fosnes Hansen publicó en 1995 su novela Himno al final del viaje, centrada en los músicos de la orquesta del transatlántico. Aunque se trata de ficción, el panorama de la catástrofe unido al reencuentro de almas perdidas se convirtió en un gran éxito traducido a varios idiomas. 

Latina. Con motivo del centenario, la escritora mexicana Guadalupe Loaeza reconstruye en El caballero del Titanic la historia de su compatriota Manuel R. Uruchurtu. Para ello se sirve de la mirada de la inglesa Ramell Nye, a quien Uruchurtu cedió su puesto en la lancha número 11 la noche del hundimiento. 

Insuperable. La más conocida de las muchas versiones cinematográficas sobre el hundimiento es la que filmó James Cameron en 1997, Titanic, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. La historia de amor entre ambos, con la tragedia como telón de fondo, fue galardonada con once Oscars y con ello la película más exitosa de todos los tiempos hasta Avatar, también de Cameron. El cineasta lanzó después un documental sobre los restos del buque. Con motivo del aniversario, acaba de llegar a los cines la versión en 3D de Titanic

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios