sociedad

"Vamos a acabar con 'las Manadas"

  • Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, cree que las "graves" condenas a los autores de violaciones grupales tienen un "efecto desincentivador"

Ángeles Carmona. Ángeles Carmona.

Ángeles Carmona. / ballesteros / efe

Comentarios 21

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, se ha mostrado "convencida" de que las manadas, en referencia a las violaciones grupales, terminarán desapareciendo. A su juicio, tanto el elevado reproche social que existe hacia estos ataques contra la libertad sexual de las mujeres como las "graves" condenas a las que se enfrentan los agresores, "tienen un efecto desincentivador".

"Yo estoy convencida de que con el tema de las manadas acabaremos. Quizá es más difícil acabar con el tema de los asesinatos de violencia de género, pero con la visibilización que se está dando a las manadas, con la falta de tolerancia a ningún tipo de ataque contra la libertad e indemnidad sexual y con las sentencias ejemplares como las que se están dictando, se acabará con estos comportamientos", señaló en una entrevista con Europa Press.

Así de contundente se mostró Carmona unas semanas después de que el Tribunal Supremo decidiera elevar la condena de 9 a 15 años de prisión a los cinco miembros de La Manada que violaron a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016. En la sentencia definitiva, el alto tribunal reprocha a la Audiencia de Navarra un "error en la calificación jurídica" de los delitos -inicialmente considerados como abuso sexual- y afirma que los cinco varones cometieron violaciones múltiples contra la joven, que sufrió una situación intimidante y "en ningún momento prestó su consentimiento".

"Las personas que se dedican a eso son personas que se agrupan y se coordinan para llevar a cabo ese tipo de acciones. Cuando vean que la sociedad no lo tolera y que en España cumplen sentencias tan graves como la que se acaba de dictar, pues algún efecto desincentivador tiene que tener, estoy convencida", aseguró Carmona, secretaria de un juzgado de Violencia sobre la Mujer en Sevilla.

Para ella, el caso de La Manada de Pamplona ha marcado "un antes y un después" sobre todo porque "se están visibilizando más, sin duda alguna" este tipo de delitos. Según sostiene, la repercusión mediática que tuvo el caso de los Sanfermines y la visibilidad que se le ha dado "está provocando que haya más denuncias".

"El hecho de que se esté visibilizando, de que se estén atreviendo, de que no haya tolerancia a este tipo de delitos ni impunidad es lo que más nos importa", dijo Carmona, que destacó la dificultad de denunciar este tipo de ataques. "Crea una sensación de vergüenza, de culpa, de victimización terrible", manifestó.

Carmona reivindicó que este tipo de delitos "no pueden quedar impunes" porque quién haya violado, "si no le pasa nada, seguirá violando". A su juicio, el agresor tiene que saber que va a recaer sobre él "toda la acción de la Justicia", y las últimas sentencias son "ejemplares". Así, celebró la del Supremo sobre La Manada porque "crea jurisprudencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios