Sociedad

El Vaticano lanza al espacio un mensaje del Papa Francisco dentro de un satélite

El Vaticano lanza al espacio un mensaje del Papa Francisco dentro de un satélite

El Vaticano ha lanzado al espacio un satélite que contiene la oración que el Papa Francisco pronunció el 27 de marzo de 2020, en plena pandemia de coronavirus, en la que decía que "nadie se salva solo".

El mensaje llegará al espacio en formato nanobook en un cohete que ha partido desde la base espacial de Vandenberg, en California (EEUU). El libro físico ocupaba 150 páginas -unos 86 metros cuadrados de material impreso- pero ahora es un volumen en miniatura de apenas unos pocos milímetros que llegará al espacio tras realizar una órbita heliosincrónica a unos 525 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

En la construcción del minisatélite, llamado CubeSat, han participado alrededor de dos docenas de estudiantes de la Universidad Politécnica de Turín guiados por el Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR). El CubeSat es un pequeño satélite cúbico de menos de tres kilogramos que fue bendecido por el Papa el pasado 29 de marzo.

Para poder leer este nanolibro será necesario contar con un dispositivo de lectura nanotecnológico muy avanzado, pero cualquiera que disponga de una radio de aficionados en la banda UHF puede captar la emisión del satélite en 437,5 MHz y escuchar fragmentos del libro del Papa a su paso.

"Un símbolo de esperanza"

El satélite podría permanecer en órbita hasta 12 años, pero el radiotransmisor seguirá emitiendo entre 6 meses y un año debido a las limitaciones de las baterías.

"El lanzamiento del nano-libro al espacio tiene como objetivo servir como un símbolo de esperanza en el cielo, invisible a los ojos pero no al corazón de quien desea embarcarse en un futuro de fraternidad y de compartir, inspirándose en esos momentos", ha explicado el Vaticano en un comunicado.

El proyecto, denominado Spei Satelles (satélites de la esperanza) ha sido coordinado por el Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede en colaboración con la Agencia Espacial Italiana y la Universidad Politécnica de Turín, cuyos investigadores y estudiantes construyeron el satélite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios