DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Día Mundial de las Abejas

Las abejas mantienen el 76% de la producción de alimentos a nivel mundial

  • Los apicultores presentarán más de 100.000 firmas para pedir la declaración de la apicultura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El apicultor valenciano Enrique Simó

El apicultor valenciano Enrique Simó

Las abejas mantienen el 76 por ciento de la producción de alimentos a nivel mundial y el equilibrio ecológico del que depende el 84 por ciento de las especies vegetales, según datos de la FAO, que destaca el impacto directo en el desarrollo de la agricultura, la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Abejas este viernes, 20 de mayo, la FAO destaca el papel polinizador de animales como las abejas, las aves y los murciélagos que inciden en el 35 por ciento de la producción agrícola mundial y eleva la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas.

Así, el organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) destaca en su día mundial -declarado oficialmente por la Asamblea General en 2017- el impacto directo de las abejas para el desarrollo de la agricultura, la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental.

Producción en peligro

De este modo, durante este 20 de mayo la ONU alerta de que si se redujera la población de abejas se arriesgaría la producción de manzanas, cítricos, kiwis, tomates, pimientos, pepinos, almendras, semillas de tubérculos y hortalizas, entre otros alimentos básicos para el ser humano; situación que podría derivar en una dieta desequilibrada.

En España, los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, indican que en 2021 se alcanzó una cifra de 3.049.065 colmenas operativas un 6 por ciento más que en 2018. En ese periodo, el número de explotaciones apícolas creció un 12 por ciento, hasta las 35.300 actualmente censadas. En total, el sector nacional de la miel genera en torno a 62 millones de euros al año, que representan el 0,44 por ciento de la producción final ganadera.

No obstante, el consumo de miel está estancado en España en unos 0,8 kilos por persona al año, frente a la media de 1 kilogramo anual por persona de Alemania -el mayor consumidor de miel de los Veintisiete- y de los 2,6 kilogramos anuales por persona de varios países occidentales.

El estudio Análisis del consumo de miel en familias jóvenes con niños realizado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel, refleja que solo el 42 por ciento de la población española consume miel al menos una vez a la semana; que el 59 por ciento de los niños de 6 a 12 años no consume miel y un 14 por ciento lo hace de forma ocasional.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En este contexto, este viernes apicultores y representantes del sindicato agrícola y ganadero COAG se concentrarán ante las puertas del Ministerio de Cultura, donde entregarán las firmas recogidas a través de la plataforma Change.org -una iniciativa del apicultor valenciano Enric Simó- que pide que la Unesco declare esta actividad ganadera milenaria como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad.

Con ello, dicen, se podrá garantizar la protección de las abejas y de un sector esencial para el mantenimiento de los ecosistemas.

Ataviados con el típico traje de protección, Simó y apicultores de varias comunidades autónomas acudirán a la convocatoria con una abeja gigante para visibilizar la "asfixia de las abejas y del sector". Después de la entrega de firmas en la sede ministerial la delegación se reunirá con representantes del área de convenciones Unesco para explicarles su iniciativa.

"La apicultura es un oficio milenario imprescindible para nuestros ecosistemas naturales y agrarios y está en una situación límite", expone Simó en su petición.

Campaña de promoción

Además, con motivo de la efeméride, la Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel ASEMIEL-ANIMPA ha lanzado una campaña para fomentar el consumo razonable de miel y en la que anima a las familias a convertirse en Mielenials y desayunar con miel al menos un día durante 15 semanas para afrontar con energía la jornada.

La iniciativa cuenta con una web, Desayuna con miel, que propone una planificación para quince semanas con videorecetas con miel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios