DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Salud

Llamada a participar en los programas de cribado para el cáncer de colon

  • La AECC pide a los andaluces que se sometan a los programas para detectar a tiempo este tipo de cáncer

Llamamiento al cribado de cáncer de colon

Llamamiento al cribado de cáncer de colon

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho un llamamiento a que los andaluces participen en los programas de cribado para detectar el cáncer de colon.

Con motivo del día mundial para la prevención del cáncer de colon, que se celebra el 31 de marzo, la AECC ha recordado que Andalucía es una de las comunidades que ha asumido el reto de alcanzar el 100% de implantación de los programas de cribado para 2021.

Las personas de entre 50 y 69 años son la población con mayor riesgo a la que se dirigen estos programas para prevenir el cáncer de colon, del que Andalucía es la comunidad con más incidencia en 2018, con 2.474 casos, seguida de Cataluña (2.251) y Madrid (1.883)

En 2014 se incluyó el cribado de cáncer de colon en la cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de aproximarse al 100% de cobertura para el año 2024 .

Según la Red de Cribados de Cáncer, sólo 4 autonomías no han asumido este reto: Aragón, Baleares, Canarias y Extremadura.

Según el informe del Observatorio del Cáncer de 2018, de casi los 12 millones de personas en edad de riesgo en España, sólo está cubierta el 40% y las tasas de participación varían entre un 20 % y un 70 %: Andalucía, con el 22,7%, es la que presenta la participación más baja de toda España.

El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española, el 14 % del total, con 37.172 casos detectados en 2018, seguido del cáncer de mama (12 %) y pulmón (10 %).

El principal factor de riesgo es la edad, además de el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo del alcohol o la inactividad física, entre otros, ha subrayado la AECC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios