Sociedad

El ahogamiento causa en España 400 víctimas mortales cada año

Un niño con gafas de bucear en una piscina.

Un niño con gafas de bucear en una piscina. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

En España se estima que el ahogamiento mortal causa 400 víctimas anuales, aunque las personas tratadas por los servicios de urgencias pueden multiplicarse de tres a cinco, por lo que la carga del ahogamiento se estima entre 1.200 y 2.000 casos anuales con diferente severidad, situándose así entre las tres primeras causas de muerte no intencional, según un informe del Grupo de Socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Un total de 169 personas (147 hombres y 22 mujeres) han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos españoles en el primer semestre de este año, 29 más que en el mismo periodo de 2022. En cuanto a las edades de las víctimas, en la franja etaria infantil, los niños más pequeños (hasta los 4 años) se ahogan frecuentemente en piscinas, principalmente particulares, por falta de supervisión y durante la sobremesa -entre las 15 y 18 horas-; mientras que los adolescentes suelen ahogarse en entornos naturales (playas, pantanos y ríos).

El coordinador del Grupo de Socorrismo de Semes, Roberto Barcala, ha añadido al respecto que el ahogamiento es prevenible, si bien "requiere un nuevo enfoque que explique las principales causas del ahogamiento desde una perspectiva científica, basada en preguntas frecuentes y respuestas basadas en evidencias, que informe a los usuarios y desmitifique las falsas creencias entorno a los incidentes acuáticos".

Asimismo, Barcala ha asegurado que, aunque las medidas tomadas para prevenir estos accidentes son efectivas, los peligros que pueden conllevar algunas prácticas deben visibilizarse durante todo el año. "Es frecuente observar bañistas en el agua con bandera roja, fiestas en embarcaciones de recreo con personas bajo los efectos del alcohol y sin chaleco salvavidas, o en el peor de los casos lanzándose al mar", ha explicado.

Por esta razón, el coordinador ha incidido en promover el activismo en la prevención del ahogamiento. "El ahogamiento es prevenible y requiere una coordinación multifactorial. Se debe cambiar el enfoque reactivo hacia uno más preventivo y estable en el tiempo que ha de sustentarse en dos pilares, la educación y formación para la seguridad en el medio acuático y el activismo en seguridad acuática", ha afirmado.

Recomendaciones

Ante esta situación, desde Semes-Socorrismo han trasladado algunas recomendaciones para evitar los ahogamientos como: promover en la escuela la enseñanza de las normas de seguridad acuática, el conocimiento de las banderas del mar y la identificación de las situaciones de riesgo; y adquirir desde la escuela la competencia para realizar RCP e incluir la RCP con ventilaciones y compresiones desde la educación secundaria obligatoria.

También recomiendan el acceso a clases de natación desde corta edad para adquirir habilidades acuáticas básicas y nociones de seguridad acuática; escribir con los hijos las normas de uso de la piscina doméstica, así como adquirir un cerramiento lo suficientemente seguro para impedir el acceso a la piscina.

Por último, promover activamente la contratación de socorrista para la piscina comunitaria, aunque la legislación no lo obligue; promover un reglamento de uso colectivo en el que no se permita el acceso a niños pequeños sin supervisión; y denunciar actitudes imprudentes o incumplimientos de normas de seguridad y convivencia en espacios acuáticos (por ejemplo, bañarse con bandera roja).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios