AVERÍA
El tranvía se queda sin servicio tras una avería en Luis de Morales

2009, El año en que la televisión ya no fue lo que era

2009, El año en que la televisión ya no fue lo que era
Francisco Andrés Gallardo

17 de marzo 2010 - 21:26

La crisis, como en tantos ámbitos, precipitó los acontecimientos en el panorama audiovisual español. Las preocupaciones por el reparto de la TDT y por el apagón analógico, que parecían que iba a marcar el año y el futuro inmediato, se convirtieron casi en minucias. El proceso de renovación material que culmina en abril de 2010, e iniciado en demarcaciones como la provincia de Huelva durante el pasado verano, se ha ido afrontando sin grandes cataclismos. Lo tecnológico no iba a ser lo problemático. Los cataclismos vendrían por el flanco puramente económico. En 2009 la televisión empezó a dejar de ser la misma, a dejar de ser lo que era hasta el momento, escribiéndose el primer capítulo de una nueva época para el medio y el negocio. Con el descenso en la facturación publicitaria de más del 25% respecto a 2008 en la mayoría de las empresas mediáticas, se confirmó que el mercado publicitario español era demasiado angosto para cinco operadores en abierto, más la riada autonómicas, temáticas y locales. Las autoridades europeas registran 195 operadores españoles legales. El Gobierno, que en febrero aprobó la normativa por la que se permitía compartir licencias, atendió posteriormente a las grandes cadenas privadas, englobadas en UTECA, de retirar a TVE del reparto de la tarta publicitaria. El asfixiado Grupo Prisa, negociando una deuda de 5.000 millones de euros, reintrodujo a Telefónica en el accionariado de Digital +, para dar vía libre a la operación definitiva con la que se cerró el año mediático: Cuatro era absorbida por Telecinco, que adquiría la cadena por 500 millones. Anteriormente se había frustrado la fusión Cuatro-La Sexta, después de haber llegado un acuerdo Prisa con Mediapro para la explotación de los derechos del fútbol liguero. Antena 3 y La Sexta confirmaron en diciembre la existencia de un “acuerdo verbal” de fusión que se hará efectivo en 2010. En el horizonte se contempla la creación de paquetes de canales de pago en la TDT, la mitad de los multiplex de las respectivas fusiones. Gol TV, nacido en septiembre tras aprobar el Gobierno en agosto la autorización a canales premium en la oferta digital terrestre, es la avanzadilla de una línea importante de negocio, para explotar por ejemplo los costosos derechos futbolísticos. Otros grandes eventos deportivos, estrenos de series y el cine recién sacado de la cartelera son los futuros contenidos de esos futuros canales de pago en la TDT. Esa TDT de pago, la supresión de publicidad en TVE, la regulación publicitaria en las cadenas comerciales (12 minutos de anuncios a la hora) o los contenidos vedados al horario de protección al menor son herramientas y reglas de juego desplegadas en la Ley Audiovisual que aprobó el Congreso el 7 de enero de 2010. Una legislación que viene a fijar el tablero del futuro próximo de una televisión que a finales del decenio deberá de estar totalmente engarzada con internet y servicios interactivos en un mismo monitor.

La oferta televisiva, repartida entre más de 30 opciones en el mando, se repliega ante un tiempo incierto y estas uniones de la nueva década han cruzado a dinosaurios, canales impares comerciales, con mamíferos, cadenas pares de nueva generación, en la evolución de la tele del siglo XXI, y con un futuro que también se replantea para otros depredadores gigantes: las plataformas de pago, a las que hieren de gravedad los contenidos descargados desde internet. Las que se encuentran en la encrucijada son las autonómicas, con abultados presupuestos y manteniendo un modelo mixto que aunque la Junta de Andalucía pidió examinar para Canal Sur, se rechazó pronto imitar la medida del Gobierno con TVE. En 2009 despegaron las cifras de los canales de la TDT, aunque en realidad sólo una quinta parte del actual abanico que supera las 20 cadenas se encuentra entre las preferencias reales del mando familiar. Más de 5 puntos han birlado las temáticas a las generalistas en un año y Andalucía lidera esos nuevos hábitos, por encima del 12% de la audiencia.

El año 2009 fue el de la reconversión integral de un medio al que cada español dedica ya a diario 235 minutos de su tiempo de ocio (249 minutos en el caso de los andaluces), consumo hogareño que se ha avivado con la crisis. La televisión tiene mayor protagonismo que nunca en las casas, con un público que ha madurado en su gusto por las series y en los productos que se le ofrecen, aunque sigan triunfando programas de más que dudosa calidad, como ‘Sálvame’, en las tardes de Telecinco, programa revelación del año, con Belén Esteban como uno de sus ejes. Ejemplo de un formato barato y más que rentable para unas cadenas privadas que reflexionan sobre su futuro: cómo, qué y, sobre todo, cuánto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último