El asesino de Palomino se arrepiente: "No quería quitarle la vida a nadie"

Tras escuchar las palabras del acusado, la madre del fallecido le gritó: "Te deseo lo peor de esta vida, Josué.

Otr Press

Madrid, 22 de septiembre 2009 - 19:16

Durante la última sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid, el asesino confeso del joven antifascista Carlos Palomino, el ex militar Josué Estébanez, mostró su arrepentimiento por los hechos. Además reiteró que le mató porque "sintió mucho miedo" al verse acorralado por las personas que entraron en el vagón de metro donde sucedieron los hechos en el mes de noviembre de 2007. Pero este arrepentimiento no fue suficiente para la madre del fallecido, quien le gritó: "Te deseo lo peor de esta vida". Tras estas declaraciones, el juicio queda visto para sentencia.

"Me siento arrepentido. Yo no quería quitarle la vida a nadie. Me entró mucho miedo y no supe reaccionar", confesó el acusado antes de lamentar que "tenía una vida ya hecha". "No supe cómo reaccionar. Lo siento mucho", añadió Josué haciendo uso de su derecho a la última palabra en el juicio. Al escuchas estas declaraciones, la madre de Palomino, Mavi Muñoz, no pudo contener su ira y le gritó desde la sala de vistas: "Te deseo lo peor en esta vida, Josué".

Con estas últimas palabras del presunto asesino, el juicio queda visto para sentencia, que se conocerá en las próximas semanas. Pero además de estas declaraciones, en la sesión de juicio de este martes, la defensa de Josué y las acusaciones particulares y populares expusieron sus informes sobre la calificación jurídica de los hechos. De esta manera, ambas acusaciones se adhirieron a lo manifestado el pasado lunes por la fiscal, quien insistió en que "una imagen vale más que mil palabras", en alusión al vídeo que captó los momentos del asesinato.

El asesino de Palomino se enfrenta a una petición fiscal de 30 años de cárcel por un delito de asesinato con la agravante de motivos ideológicos y por homicidio en grado de tentativa. Ya ayer, en el trámite de conclusiones, la representante del Ministerio Fiscal echó por tierra los argumentos de la defensa del acusado, quien alegó que su cliente actuó en legítima defensa por "miedo insuperable y estado de necesidad para evitar un mal mayor".

Asimismo, en su exposición, la representante del Ministerio Público recalcó que en todo momento el acusado, Josué Estébanez, "controló la situación" puesto que preparó y ocultó tras su espalda el arma homicida antes de que el grupo de Palomino entrara en el vagón de metro donde se cometieron los hechos.

Por ello, solicitó 20 años de cárcel e inhabilitación absoluta por ese mismo periodo de tiempo por el delito de asesinato, con la agravante del artículo 22.4 del Código Penal en relación a la discriminación por motivos ideológicos, y nueve años de prisión, 11 meses y 29 días de cárcel por homicidio intentado. Además, reclamó por un delito de lesiones dos meses de multa con una cuota de 10 euros al día. Por su parte, la acusación particular mantuvo su petición de pena de 37 años de cárcel por asesinato, tenencia ilícita de armas, amenazas y tentativa de homicidio. La acusación popular, que representa a Movimiento contra la Intolerancia, reclamó la misma condena que la fiscal.

Mientras, la defensa de Josué Estébanez solicitó una pena considerablemente inferior, al considerar que existían eximentes de legítima defensa, estado de necesidad y miedo insuperable. De esta forma, su pena era sólo de seis meses de prisión por homicidio y otros tres meses por lesiones graves.

stats