Así insultan los españoles
Sociedad
Un estudio averigua qué insultos son los más utilizados en cada comunidad autónoma
Españoles: los europeos que más selfies se hacen
Desarrollan una aplicación a la que insultar para generar recursos lingüísticos
El insulto es una forma de ofensa bastante común en nuestro día a día, ningún grupo social está libre de esta serie de palabras o acciones destinadas a causar una molestia en el receptor de los mismos. Se busca humillar o atacar para romper la armonía comunicativa del momento y buscar el conflicto, que se producirá en mayor o menor medida dependiendo de si queremos ser más o menos ofensivos. Seguramente incluso la mayoría de nosotros contamos con un repertorio bastante variado y numerosos de insultos con los que atacar, o contraatacar, llegado el momento.
Existen diversas fórmulas para crear los insultos, desde emplear una sola palabra hasta jugar con la mezcla de varios. Los españoles contamos con arduos mecanismos, en ocasiones incluso rozando el ingenio, para inventar nuevas formas lingüísticas de ofrecer un insulto. Es algo tan arraigado entre la población del país que la RAE se ve obligada año tras año a incluir siempre los más populares como payaso o merluzo.
Aún así, y a pesar de la variedad y diversidad, hay insultos que se usan de manera más repetida por todos los españoles.
En un reciente estudio, en colaboración con distintas universidades españolas, se trató de averiguar qué insultos eran los más repetidos entre un grupo de 2500 voluntarios de diversas comunidades autónomas. La investigación arrojó más de 8000 insultos y se basó en una prueba muy sencilla: mediante una plataforma, rellena con los principales datos demográficos de cada participante, se debía escribir los 3 insultos que constara de una sola palabra que solían usar de manera más común. Con los datos arrojadas, se ha logrado elaborar un mapa de España con los 3 insultos más repetidos por la población de cada comunidad autónoma.
Los insultos más usados en España
Gilipollas, imbécil y cabrón/cabrona se convierten en ganadores absolutos a nivel nacional, eso sí dependiendo de la comunidad va a variar levemente respecto a otras comunidades. En Andalucía, imbécil caería del pódium a favor del conocido hijoputa/hijaputa. En Murcia, Galicia y Extremadura, sin embargo, es el insulto subnormal el que sustituye a cabrón/cabrona en el ranking de 3 insultos más usados junto a gilipollas e imbécil.
El estudio arroja más datos sobre la manera en la que insultamos los españoles: solo se ha llegado a la cifra de 83 insultos de una sola palabra y, al contrario de lo que se podía pensar, los insultos no suelen variar en cuestiones de género, siendo iguales tanto para mujeres como hombres. No obstante, siguen predominando insultos asociados a la feminidad como zorra o perra, o expresiones usadas como insultos asociadas a la homosexualidad como la extendida palabra maricón. También obtenemos datos significativos en cuanto a la edad ganando gilipollas entre los más jóvenes y cabrón/cabrona conforme la edad se va haciendo mayor.
También te puede interesar
Lo último