El asma grave sigue estando infravalorado y no controlado
pacientes
Los especialistas creen que muchos pacientes tienen una baja percepción de la gravedad de su propia enfermedad
Destacar la importancia de controlar el asma grave a través de un manejo multidisciplinar y el impacto que la enfermedad tiene en el día a día de los pacientes ha sido uno de los principales retos abordados durante el taller para periodistas celebrado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y que ha contado con la colaboración de AstraZeneca. "Actualmente, se estima que alrededor de 145.000 pacientes padecen asma grave en España", ha señalado la doctora María Jesús Rodríguez Nieto, jefe asociado del Servicio de Neumología y miembro de la Unidad Multidisciplinar de Asma (UMA) de la Fundación Jiménez Díaz, una de los cuatro especialistas que han impartido el taller.
"El asma grave es una enfermedad conocida pero infravalorada en cuanto a la baja percepción de la gravedad que puede llegar a tener", ha resaltado, a lo que ha añadido que "no podemos decir que el asma sea una enfermedad controlada, ya que produjo 1.118 muertes en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y esta cifra es superior a la del 2016.
Por su parte, para la doctora Mar Fernández Nieto, médico adjunto del Servicio de Alergología, miembro de la UMA y del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, "a pesar de los múltiples y modernos tratamientos, los pacientes siguen sin estar controlados, ya que existe infradiagnóstico y supradiagnóstico en asma y, ante la sospecha, aunque sea mínima, los pacientes necesitan ser estudiados por un especialista". Y es que actualmente, el 3,9% de los pacientes con asma padecen asma grave no controlada. Por ello, la doctora Fernández Nieto ha destacado la necesidad de un diagnóstico y tratamiento adecuados en la población pediátrica con sospecha de asma: "si el asma no se controla en sus fases de inicio, se pierde función pulmonar, que es tan importante y peligroso como tener alto el colesterol".
Respecto a las innovaciones diagnósticas, Nicolás González Mangado, jefe de Servicio de Neumología y coordinador de la UMA, ha manifestado que, gracias a ella, "se puede estudiar más profundamente el tipo de asma y sus desencadenantes, usando complementariamente técnicas más complejas. Esto nos permite un tratamiento más individualizado y eficaz". Asimismo, ha señalado que "ofrece un circuito de evaluación y control de las descompensaciones más rápido y personalizado".
También te puede interesar
Lo último