DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sociedad

El 'boom' de la droga a domicilio

Desmantelan una red que compraba y vendía drogas de diseño por la 'deep web'

Desmantelan una red que compraba y vendía drogas de diseño por la 'deep web'

Alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por su consumo, según el último Informe Mundial sobre las Drogas. Nunca antes comprar droga había sido tan accesible y muchos lo achacan a los novedosos sistemas de compra y distribución de la misma, en ocasiones indetectables por la Policía. Un modelo de distribución que ya empezó a surgir antes de la pandemia y que a lo largo de estos dos últimos años se han implementado con fuerza en España. Hablamos del 'boom' de la droga a domicilio.

La droga sigue estando ahí. Y en grandes cantidades. Recientemente se produjo el récord de cocaína incautada en Europa: 214,6 toneladas. Y los consumidores también crecen ante los múltiples canales para hacerse con el género a través de sistemas como aplicaciones descargadas por Telegram, que han multiplicado por veinte sus servicios. 

Gloria Serra y los reporteros de 'Equipo de Investigación' desvelaron los secretos de este método donde, con un simple mensaje, el consumidor puede recibir su pedido en cualquier sitio a cualquier hora. El programa reveló que el sistema no sólo funciona en grandes núcleos urbanos o en pequeños círculos, sino que también ha llegado a pequeños pueblos como Coria, en Cáceres, a través de personas como un mecánico convertido en distribuidor por culpa de las deudas que acaba de salir en libertad bajo fianza después de 6 meses en prisión preventiva.

Qué sistema utilizan los proveedores de drogas a domicilio

Acceder a estos servicios de droga a domicilio es tan sencillo como disponer de la aplicación Telegram, competencia directa de WhatsApp por su cifrado de extremo a extremo de mensajes en chats secretos y permitir, entre otras opciones, configurar el perfil de manera que se puede elegir quién ve o no la foto de nuestra cuenta. Ponemos la palabra cocaína y salen imágenes de promoción con fotos de cocaína en Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla, por ejemplo.

Como si de una tienda on line se tratara que ofrece zapatos, pulseras o productos de belleza, podemos encontrar ofertas por cantidad de pastillas, de gramos o incluso con ofertas concretas cada mes, al más puro mercado de abastos. La Policía estima que una red de tele cocaína podría haber repartido sólo en Madrid drogas por valor de casi tres millones de euros.

La Policía estima que una red de tele cocaína podría haber repartido sólo en Madrid drogas por valor de casi tres millones de euros

¿Quiénes están detrás de este sistema de droga a domicilio? ¿Cuáles son los riesgos de su consumo? En el programa de Atresmedia grabaron desde el coche los movimientos de una mujer muy joven que detiene su vehículo y reparte droga por diferentes puntos de la capital de España. El posterior seguimiento policial a esta chica consiguió detectar que recibía instrucciones constantes por el teléfono sobre dónde se tenía que dirigir para hacer las siguientes entregas y conduce a diferentes distribuidores que siguen el mismo modus operandi.

Los distribuidores son gente muy joven y los pases se hacen a plena luz del día, garantizando compromiso de entrega en veinte minutos en cualquier parte de Madrid. Eso sí, ¿a qué precio y en qué condiciones? Uno de los grandes problemas de este sistema es que los narcos se están dedicando a multiplicar sus beneficios adulterando la droga a veces con sustancias peligrosas que ponen en serio riesgo la vida de sus consumidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios