Violencia e intolerancia

Brutal e indignante agresión a un niño autista en Barcelona

  • Un grupo acorraló al menor y le pegaron además de robarle un móvil

  • Se ha entregado uno de los agresores

Captura del vídeo indignante Captura del vídeo indignante

Captura del vídeo indignante

Uno de los supuestos agresores de un menor autista que fue acorralado y golpeado el pasado domingo por un grupo de jóvenes, que además le robaron el móvil, se ha entregado este martes a los Mossos d'Esquadra que han procedido a su detención.

La policía autonómica mantiene la investigación abierta para tratar de localizar a todos los agresores que pegaron al menor, de 16 años, el pasado domingo cerca de Can Batlló, en el barrio de Sants de Barcelona.

Un grupo de chicos y chicas acorralaron al joven y empezaron a golpearlo, además de robarle el teléfono y una cadena, en una agresión que se ha hecho viral porque fue grabada en móvil y difundida en las redes sociales.

El vídeo, que se ha viralizado este martes, muestra cómo los agresores -uno de ellos con un palo- acorralan al joven y lo golpean mientras le quitan la camiseta hasta que la víctima logra huir gritando y llorando.

Condena

La Confederación Autismo España, la Federación Catalana Autismo y la Asociación Apenem han condenado este martes la agresión y han pedido diligencia policial para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Las asociaciones han hecho público que la víctima es un joven autista y han condenado la agresión. La asociación Aprenem ha rechazado en un comunicado "cualquier tipo de agresión" y la "grabación y difusión de estas imágenes que denigran a la persona agredida".

También subrayan que "las personas con autismo a menudo no saben o no pueden defenderse en una situación de violencia extrema, lo que puede agravar aún más las consecuencias derivadas de una agresión de estas características".

Tras ofrecer su ayuda a la familia del chico agredido, la asociación ha pedido a las autoridades "una rápida y diligente investigación para esclarecer los hechos", al tiempo que solicita "a las administraciones una política de inclusión social y educativa y de divulgación y sensibilización sobre el autismo para que situaciones como éstas no se vuelvan a repetir".

Según la Confederación Autismo España (CAE), las personas con autismo presentan una de las tasas más altas de abuso o acoso escolar, ya que un 63% de los niños o niñas con autismo han sido víctimas de acoso escolar, casi el 83% si se considera el autismo sin discapacidad intelectual asociada.

Casi la mitad de los niños con autismo viven situaciones de acoso escolar, el 46,3% frente al 10,6% de los estudiantes sin este trastorno o sin discapacidad, según datos extraídos de la guía de acoso escolar y autismo de la CAE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios