Sociedad

¿Qué dicen las cabañuelas del tiempo para la Semana Santa de 2023?

El Cachorro avanza por el Puente de Triana bajo un cielo encapotado.

El Cachorro avanza por el Puente de Triana bajo un cielo encapotado. / D. S.

Hoy en día los sistemas que se utilizan para predecir la temperatura que hará y la posibilidad de lluvia son muy avanzados, pero sigue habiendo espacio para los métodos más rudimentarios, que todavía están muy presente, sobre todo en zonas rurales.

Un claro ejemplo es el de las cabañuelas, un sistema muy utilizado por agricultores y que, como se indica en la definición de la RAE, consiste en la "observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto" para así pronosticar el tiempo que hará en los meses siguientes.

Uno de los cabañuelistas más famosos de España es Alfonso Cuenca, cuyo abuelo, un sabio conocedor de la naturaleza, le introdujo en este mundillo. Como se puede leer en su página web, gracias a lo que él le enseñó y a la formación a la que se sometió posteriormente, comprende "lo que nos ofrece la naturaleza, llegando a interpretar, mediante un meticuloso estudio en el mes de Agosto el pronóstico del tiempo de todo el año".

Alfonso Cuenca es de Quesada (Jaén) y sus predicciones tienen un radio de acción de hasta 300 kilómetros desde el municipio jienense, el lugar desde donde hace las observaciones. Por lo que las ciudades de Sevilla (261 kilómetros), Málaga (173 kilómetros), Almería (124,36 kilómetros), Granada (87,80 kilómetros) y Jaén (63,53 kilómetros) quedan dentro de sus predicciones.

La predicción de las cabañuelas para la Semana Santa de 2023

La Semana Santa de 2023 va desde el 2 de abril al 9, siendo el día 2 el Domingo de Ramos y siete días después el de Resurrección. Las cabañuela de Alfonso Cuenca informan semana a semana, por lo que para saber qué tiempo hará en la Semana Santa hay que ver la predicción del día 1 al 7 y la del 7 al 15.

Para la primera semana de abril, las cabañuelas de Alfonso Cuenca predicen sol, nubosidad variable y lluvias leves, por lo que algunas precipitaciones podrían hacer acto de presencia en los primeros días de la Semana Santa, aunque de manera testimonial. En cuanto a las temperaturas, las mínimas si situarían en los 10 grados y las máximas en 25.

A partir del día 7 el tiempo empeoraría, la nubosidad variable de los días pretéritos pasaría a ser nubosidad abundante y tormentosa, como también serían las lluvias, además de generalizadas. La temperatura subiría en unos cinco grados, tanto las mínimas como las máximas.

Por lo que según las cabañuelas de Alfonso Cuenca, la Semana Santa podría empezar con cielos despejados y lluvias débiles, pero en los últimos días estas serían más abundantes, dejándonos así el fin de la festividad pasada por agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios