Economía y mercado

De cómo Uniqlo destrona al imperio de Zara

  • Fast Retailing, la empresa matriz de Uniqlo, ha elevado su valor hasta superar a Inditex con 84.878 millones de euros de valor en el mercado

  • Sin embargo, la empresa de Amancio Ortega sigue liderando en beneficios y margen de mercado

  • Inditex cierra 79 tiendas al menos hasta abril

Tienda física de UNIQLO Tienda física de UNIQLO

Tienda física de UNIQLO / Flickr/File

No está siendo la mejor temporada para la compañía textil gallega, que con los últimos cambios en el sector textil ha perdido el liderazgo que ocupó durante tanto tiempo. A finales de enero, Inditex ya se vio sobrepasada por la empresa matriz de Uniqlo -Fast Retailing, su rival japonesa- y ahora ha sucedido de nuevo.

Se anunció en los medios que Inditex había perdido el trono por capitalización bursátil: las acciones de Fast Retailing, cerraron el martes pasado en 10.8 millones de yenes, que corresponden a 84.878 millones de euros al cambio. Inditex cerró ese mismo día a 81.700 millones de euros.

Una mala temporada

Antes de la pandemia, la acción de la empresa de origen gallego estaba en 32 euros y hoy está a 25,88 euros. En ese mismo período, las de Fast Retailing han pasado de 59.600 yenes (466 euros) a 107.000 (836 euros). 

Esto ha supuesto para Inditex contar con un rival cada vez más fuerte: mientras que la empresa gallega caía en bolsa un 18%, Fast Retailing ha protagonizado una revalorización de cerca de un 40%.

Inditex sigue liderando en beneficios

Al fin y al cabo, capitalización no son ingresos. En términos de ingresos Fast Retailing se mantiene por detrás de la firma de Amancio Ortega, ocupando un tercer lugar mundial por detrás de la compañía sueca H&M

Inditex continúa liderando el sector y si tenemos en cuenta las cifras del último trimestre, sus ingresos suponen un 60% más que los que facturó la matriz de Uniqlo.

Los beneficios previstos para Zara en 2021 son 2.630 millones de euros, mientras que Fast Retailing augura un equivalente de menos de la mitad de esta cifra, cerca de 1.310 millones de euros. Por lo tanto, a pesar de haber sido destronada en cuanto a su valor en el mercado, la de Amancio Ortega sigue siendo una empresa que mueve más capital al año.

Nuevas estrategias de mercado

No cabe duda la importancia de China en este crecimiento de la empresa Uniqlo. Los consumidores asiáticos se han recuperado desde la pandemia con más rapidez que las potencias occidentales, y si Uniqlo tiene el 60% de tiendas en este continente, Inditex sólo cuenta con un 20% de tiendas de la red Zara en este país. 

Una de las claves para Fast Retailing es su canal online: se ha asociado con Google para desarrollar una infraestructura de fabricación impulsada por inteligencia artificial, y ya en en 2016 la firma adoptó el concepto de "venta al por menor de consumidores digitales". 

Ambas corporaciones rivales son ahora mismo los dos principales competidores de su sector, pero están en momentos empresariales distintos. Zara está fuertemente consolidada mientras que Uniqlo se encuentra en fase de expansión. La mala temporada de Inditex está presentando bajas a corto plazo, pero actualmente sigue liderando el sector y sus objetivos de expansión son diferentes, cada vez más centrados a volcarse en los canales online.

Lo cierto es que el fundador y presidente de Fast Retailing, Tadashi Yanai, se mantiene "esperanzado" con la idea de liderar el sector textil a nivel mundial. Puede que los japoneses con Uniqlo se conviertan en un fuerte rival para la moda española, pero habrá que esperar a ver las cifras a largo plazo para confirmarlo.

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