Starlink ¿Qué fueron las luces que se vieron en Sevilla anoche?

Viruela del Mono

El ECDC notifica 219 casos confirmados de viruela del mono en todo el mundo

Lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono.

Lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono. / EFE

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de que se han notificado un total de 219 casos confirmados en todo el mundo del brote de viruela del mono; la mayoría de los casos en hombres jóvenes que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Así, desde el 14 de mayo que salto la alerta hasta el 25 de mayo, se han notificado un total de 118 casos confirmados en 12 Estados miembros de la UE/EEE: Austria (1 caso sospechoso); Bélgica (4); Republica checa (1); Dinamarca (1); Francia (5); Alemania (5); Italia (5); Países Bajos (6); Portugal (37); Eslovenia (1); España (51) y Suecia (1).

Los países que notifican casos fuera de la UE/EEE incluyen Argentina (1 caso sospechoso), Australia (2), Canadá (15), Israel (1), Reino Unido (71), Estados Unidos (9), Suiza (2) Emiratos Árabes Unidos (1 con antecedentes de viaje a África Occidental) y Marruecos (3 casos sospechosos). En total, se han notificado 101 casos confirmados de viruela del simio en siete países no pertenecientes a la UE/EEE.

Según señala, la mayoría de los casos son en hombres jóvenes, que se autoidentifican como HSH. No ha habido muertes. La presentación clínica generalmente se describe como leve, y la mayoría de los casos presentan lesiones en los genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurrió durante el contacto físico cercano durante las actividades sexuales.

"Esta es la primera vez que se informan cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central, donde esta enfermedad es endémica. Estos son también los primeros casos reportados a nivel mundial entre HSH", advierte el organismo internacional.

El 14 de mayo de 2022, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) notificó un grupo familiar de dos casos de viruela del simio en el Reino Unido. Estos casos no tenían relación con un caso importado de Nigeria que se informó anteriormente el 7 de mayo de 2022 en el Reino Unido. En los días siguientes, varios otros Estados miembros de la UE/EEE y otros países informaron casos de viruela símica no relacionados con viajes a países endémicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios