Cartel de la desaparición de  Esther López
Cartel de la desaparición de Esther López
C. C.

04 de agosto 2022 - 18:44

A pocos días de que se cumplan siete meses de la desaparición y muerte de Esther López, el Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha recibido nuevos datos sobre la investigación del caso. Así, un informe pericial del equipo de reconstrucción de accidentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia concluye que el coche de Óscar S. M., el Volkswagen T-Roc en el que viajaron juntos esa fatídica madrugada del 13 de enero, es «el tipo de vehículo que aporta mayor coincidencia con las lesiones principales» que presentaba el cuerpo de la joven, cuando fue encontrado en la cuneta el pasado 5 de febrero.

Según recoge El Norte de Castilla, de las numerosas simulaciones realizadas mediante el software PC-Crash se desprende que el tipo de vehículo SUV o 4X4, como el del principal investigado, es el más compatible con los golpes y fracturas que sufrió Esther y que detalla el informe de la autopsia.

De esta forma, los investigadores sostienen que pudo ser víctima de «un atropello con volteo» por el lateral derecho o por la aleta anterior derecha del todoterreno. Y que después cayó al suelo y sufrió un desplazamiento o arrastre. Todo indica que el vehículo, en el momento de producirse el atropello, iba a 45 kilómetros por hora. Mientras que la víctima se encontraba de pie y caminaba a una velocidad de 4.7 kilómetros por hora, de espaldas al coche.

Daños en el vehículo

Al parecer, los daños localizados en el vehículo, en su zona anterior derecha, corroborarían estas conclusiones: una abolladura del material plástico en la zona superior del paragolpes, un arañazo en el lado derecho del capó y un pequeño hundimiento entre el borde superior de este y el vértice superior de la aleta anterior derecha. También presentaba una holgura en el faro antiniebla delantero de ese lado. Explican que la altura del frontal del vehículo es compatible «con las lesiones que presenta la víctima por contacto directo en la parte posterior del muslo de la pierna izquierda, en el glúteo derecho y la parte posterior de ambas piernas». Asimismo, no descartan «que la lesión de la escápula izquierda pudiera haberse producido contra el retrovisor derecho o en la fase de caída y arrastre».

Sin embargo, el ERAT descarta que el supuesto atropello de Esther se hubiera producido en el punto 0,800 de la carretera de Traspinedo donde fue hallado, y corroboran otros informes previos de la Guardia Civil que consideran que el escenario fue alterado.

Disposición del cuerpo

«Aunque es un lugar que ofrece la posibilidad para que se produzca el atropello de un peatón», subrayan, «la situación anatómica del cuerpo, con las extremidades superiores e inferiores alineadas respecto al tronco, no es una disposición habitual» en este tipo de siniestros de tráfico. Además, consideran llamativo que el bolso se encontrara pegado al cuerpo y el teléfono móvil, a los pies. «La disposición no guarda relación con una dinámica post-atropello habitual y a juicio de este ERAT, fue alterado su emplazamiento de forma voluntaria por acción humana», precisan.

La última conclusión del ERAT también corrobora que fueron borrados los datos de las centralitas del coche supuestamente implicado en el atropello de la joven de 35 años. Durante la diagnosis del Volkswagen T-Roc realizada por el técnico especialista de la empresa Sistemas Electrónicos Avanzados del Auotmóvil (Seada) «se evidencia que hubo un borrado de los datos» que, de no haberse producido , «se hubieran podido obtener datos relativos a los posicionamientos del vehículo, anomalías, averías e incidencias que arrojarían más información respecto al atropello».

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