Violencia de género

Prisión provisional para anciano acusado de intentar matar a su mujer de una cuchillada en el abdomen

Teléfono para asistir a las víctimas de violencia de género.

Teléfono para asistir a las víctimas de violencia de género. / R. D.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería ha acordado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, del hombre de 83 años que fue detenido el pasado sábado por herir presuntamente con arma blanca en el abdomen a su mujer, que tuvo que ser evacuada de urgencia debido a la gravedad de su estado al Hospital Universitario de Torrecárdenas.

El detenido se acogió a su derecho a no declarar y está investigado por la presunta comisión de un delito de tentativa de homicidio, ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los hechos

La agresión se produjo sobre las 15,55 horas del sábado en la vivienda familiar ubicada en la Plaza Manuel Falces de la capital almeriense después de una discusión entre el matrimonio, según se desprende de la investigación.

El anciano, identificado como A.M.N., se dirigió a la cocina y cogió presuntamente un cuchillo con el que hirió en el abdomen a la víctima.

Según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al caso, perpetró el ataque en presencia de la hija en común de la pareja, quien habría intentado proteger a su madre.

La mujer tuvo que ser evacuada de urgencia por un equipo del emergencias sanitarias del 061 al Hospital Universitario de Torrecárdenas de Almería debido al riesgo que suponía la herida por arma blanca, si bien su evolución ha sido favorable y se recupera ya en planta.

La jueza de Violencia de Género, quien ordena la prisión provisional comunicada y sin fianza atendiendo a la gravedad de los hechos siguiendo el criterio de la Fiscalía y en oposición a la defensa que esgrimió la avanzada edad y estado de salud de su representado, ha acordado, asimismo, imponer a A.M.N. la medida cautelar de alejamiento y prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima.

La orden se adopta después de apreciar indicios en el transcurso de la investigación de la supuesta comisión también de un delito de violencia habitual en el ámbito familiar y de una posible situación de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer, según han explicado las mismas fuentes.

Violencia habitual en el hogar

En concreto, apuntan a declaraciones efectuadas por algunos testigos en relación a que el detenido solía supuestamente insultar y amenazar a su mujer, a quien se le veía con "moratones" en ojos y extremidades que ella explicaba con "caídas", además de ser "celoso" y controlador.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se refirió este lunes a este suceso para condenar nuevamente la violencia de género. "A veces uno, hay momentos que se siente apesadumbrado y parece que le flaquean las fuerzas cuando en diez días asistimos a tres víctimas mortales en Andalucía, consecuencia de la violencia machista", señaló el representante del Ejecutivo ante los medios.

"En este caso, afortunadamente, el desenlace final no ha sido el más trágico", ha valorado Fernández, quien aún así remarcó la "tragedia" que supone este tipo de violencia que, en el ámbito nacional, "ha dejado ya "22 huérfanos como consecuencia de asesinatos machistas".

"Solo nos queda compartir ese dolor y solidaridad con las víctimas y sus familias y la repulsa rotunda de lo que es la violencia machista, que es la muerte de una mujer a manos de quienes se creen sus dueños y eso no se puede consentir", añadió el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios