Perfil del sicario: así es Ángel Vaello, el autor material del crimen de Lucía Garrido
El hombre fue contratado por la expareja de la víctima, según sostiene Fiscalía, para que acabara con ella.
Perfil del sospechoso: así es Manuel Alonso, el supuesto autor intelectual del crimen de Lucía Garrido
A Lucía Garrido la golpearon con un ladrillo en la cabeza, la apuñalaron en la yugular, la asfixiaron, le arrancaron los pendientes y después dejaron su cadáver en una piscina con agua. La víctima, residente en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre , tenía 48 años, era madre de una hija y estaba en trámites de divorcio.
Los hechos ocurrieron el 30 de abril de 2008. Después de quince años desde que se cometieron los hechos, el crimen sigue sin estar resuelto.
La persona contratada para cometer el crimen de Lucía Garrido es Ángel Vaello, pero es más conocido en la zona como ‘El Rana’. Pertenecía a la banda de ‘Los niños de Fuengirola’, una organización criminal en la que se habrían cometido delitos relacionados con agresiones y narcotráfico, entre otros. Es a este hombre al que se le considera el autor material del asesinato de Lucía.
Según las investigaciones Manuel Alonso, junto a otras personas, contrató sus servicios como sicario para acabar con ella. La mujer se había separado de Alonso y tenía información sobre su actividad delictiva, por lo que los agentes creen que ella debió amenazarlo con denunciarlo y Manuel Alonso planificó su asesinato.
Simuló un robo
El día que cometió el crimen, el 30 de abril de 2008, Vaello quiso simular un robo. Por este motivo entró en casa de la víctima con la copia de una llave que posiblemente le habría facilitado Manuel Alonso. Una vez allí mató a Lucía, le arrancó los pendientes y se llevó su teléfono móvil. Sin embargo cometió un error crucial al perder la llave que llevaba su ADN.
Esto fue lo que le sirvió a los investigadores para identificarlo después de que las primeras pesquisas apuntaran al suicidio de la mujer, algo a lo que el forense se opuso tajantemente.
Durante los 15 años que han pasado desde que se cometió el crimen de Alhaurín de la Torre han sido asesinados dos testigos protegidos y amenazados otros tantos. Se han destruido pruebas y se ha celebrado un juicio en 2019 que el Tribunal Superior de Justicia acabó considerando nulo.
La expareja de Lucía ha mantenido su inocencia desde que tuvieron lugar los hechos. De hecho, llegó a decir que la mujer no estaba bien y que tenía problemas psicológicos. El día que se cometió el crimen él estaba de viaje con una nueva pareja por la zona de Ronda aunque los investigadores y la Fiscalía sostienen que salió de Alhaurín para tener una coartada. Prueba de ellos es la gran cantidad de tikets que reúne durante los dos días que está fuera.
Ahora ambos se sientan ante el juez en un nuevo juicio por el crimen de Lucía en el que la Fiscalía solicita 23 años de prisión para Ángel Vaello y 25 para Manuel Alonso.
También te puede interesar
Lo último