Causa criminal

¿Por qué la víctima del caso Dani Alves ha rechazado una prueba psicológica alternativa?

Dani Alves

Dani Alves / EFE

La joven que denunció al futbolista Dani Alves por, presuntamente, violarla en la discoteca Sutton de Barcelona el pasado diciembre ha presentado un recurso ante la jueza instructora en el que rechaza ser examinada por el psicólogo que propone la defensa, y que estaría contratado por esta parte.

Lo que ha buscado la defensa con esta petición es poder determinar si su relato y sus síntomas son compatibles con haber sufrido una agresión sexual.

La abogada de la víctima cree que el examen que realice el forense será suficiente para determinar si, tanto la sintomatología como el relato de la joven, son compatibles con el hecho de haber sido violada.  Por eso han presentado dicho recurso a la jueza que instruye el caso para que ese sea el único examen psicológico que se le realice a su clienta y no otro propuesto por la defensa de Alves.

Martell acordó con la titular que la joven fuera examinada tanto por un forense independiente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLC) como por un psicólogo contratado por ellos, pero en ese caso podría existir un conflicto de intereses con el profesional de la salud mental de la parte de la defensa.  

En la misma línea se ha posicionado la Fiscalía que, una vez más, se alinea con la acusación y que también ha recurrido la petición de la defensa de Alves presentada a la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona.

El examen psicológico de la víctima, prueba indispensable en los casos agresiones sexuales para determinar si lo relatado por la víctima y los síntomas que presenta casan con haber sufrido una violación, sigue de momento suspendido.

De esta manera la instrucción del caso queda a la espera de que la justicia dirima la discusión sobre las pruebas periciales, aunque ya se han practicado las principales diligencias, como las declaraciones de testigos y el análisis de las pruebas biológicas. 

La defensa del exjugador del FC Barcelona, que pretende ahondar en su tesis de que la denuncia de la víctima adolece de una "distorsión narrativa", no solo solicitó al juzgado una pericial de parte, sino que la exploración psicológica de la joven fuera grabada en vídeo.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por la denunciante se opusieron a la grabación de la exploración psicológica, que consideran insólita en el ámbito penal, y la jueza instructora acabó por rechazarla, negativa que motivó a su vez un recurso de la defensa. 

Puesta en libertad

La defensa de Alves podría volver a pedir la puesta en libertad provisional del futbolista en cualquier momento, puesto que lleva dos meses en prisión.

Sin embargo la situación para el deportista ha empeorado ya que quien es su mujer, la modelo Joana Sanz, ha transmitido públicamente que va a separarse del futbolista.

Este hecho puede suponer un giro en su situación ya que el hecho de que estuviera casado con ella fue uno de los argumentos que utilizó su abogado para explicar que Alves sí tenía arraigo con la ciudad de Barcelona y, por ende, no se fugaría.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios