Causa criminal

Así es cómo la Policía ha dado con los detenidos en Andalucía por el ataque a Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras, estable tras ser operado / Europa Press

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a dos hombres y una mujer que podrían estar implicados en el intento de asesinato del político Alejo Vidal-Quadras, aunque ninguno de ellos sería el autor material de los hechos. La información sobre las detenciones han sido publicadas por El Confidencial y según han compartido, se han producido en las provincias de Málaga y Granada aunque los agentes no descartan que se produzcan más en las próximas horas.

De esta manera, dos de los sospechosos se escondían en el municipio granadino de Lanjarón, mientras que otro hombre ha sido localizado en Fuengirola (Málaga). Todos llevaban varios días sometidos a una estrecha vigilancia, según han confirmado al citado medio fuentes próximas a la investigación. 

Al parecer, una de las detenidas en Lanjarón, una mujer, no tendría ninguna vinculación con el intento de asesinato pero sí con tratar de esconder a su pareja, que sí estaría implicado. Por este motivo también la han detenido a ella.

Trece días después del intento de asesinato la operación continúa abierta y de ella se ocupan el Grupo V de Homicidios de Madrid y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. El dispositivo está siendo supervisado por el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, responsable de la causa.

Una pista clave

Fueron varios testigos los que vieron al autor del disparo huir en un ciclomotor junto a otra persona. Esta misma moto fue localizada, horas más tarde, en Fuenlabrada, completamente carbonizada. Sin embargo los agentes consiguieron ver su matrícula y conocer que el dueño del vehículo era un ciudadano de Mijas (Málaga), lo que ha permitido estrechar el cerco de la investigación. 

Tirando de este hilo los investigadores consiguieron dar con el hombre que ha sido detenido en Fuengirola y, tras esto, con la pareja arrestada en Lanjarón. Esta detención se ha producido esta madrugada gracias a que la pareja había dejado un vehículo alquilado mal estacionado en una zona en obras de la localidad granadina. Eso llevó a los agentes a dar con la empresa de alquiler de vehículos donde lo habían arrendado, ubicada en Málaga, y a relacionarlo con el sospechoso de Fuengirola. 

La posible motivación

Los investigadores no han podido determinar aun cuál es el móvil del intento de asesinato, por lo que no han descartado ninguna línea de investigación hasta ahora. En estos momentos están analizando los lazos de los detenidos con terceros países.

También están teniendo en cuenta la posible vinculación del ataque con Irán, ya que su régimen incluyó a Vidal-Quadras en una lista negra en octubre de 2022 por haberlo criticado con dureza. En cualquier caso el intento de asesinato está siendo investigado como un ataque terrorista.

Por el momento Vidal-Quadras continúa recuperándose del disparo que recibió a la altura de la mandíbula bajo la vigilancia de la Policía. Las únicas personas que pueden visitarlo son su mujer y sus hijos por cuestiones de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios