Causa criminal

Quiénes son los Miami y cómo actuaban para introducir la droga en España

Juicio contra Los Miami en la Audiencia Nacional

Juicio contra Los Miami en la Audiencia Nacional / Fernando Villar (EFE)

Después de 13 años, la Audiencia Nacional celebra este lunes, 6 de marzo, el juicio a la conocida banda criminal de ‘Los Miami’, que introdujo cocaína en España en 2007 y 2011. En él se sentará 81 personas en el banquillo de los acusados entre los que están Ana María Cameno, conocida como ‘la reina de la coca’ y su pareja, David Vela.

Ambos están acusados de introducir en España al menos 7 toneladas de cocaína procedente de Sudamérica. Con la operación ganaron 75 millones de euros de los cuales 24 fueron encontrados en un zulo de uno de los chalets que tenían. Hay unos 10 millones de la cantidad total que siguen sin aparecer.

Los dos formaban parte de Los Miami, una banda criminal liderada, presuntamente, por los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón que supuestamente, se dedicaban a planificar y ejecutar las operaciones de narcotráfico en lo que era el traslado de Sudamérica a España.

Con ellos actuaba una segunda rama de la organización criminal encargada, en teoría, de comprar la cocaína a los dos hermanos y distribuirla en España. Estos movimientos los habrían llevado a cabo, presuntamente, David Vela y su pareja, Ana María Cameno, a la que luego se la conocería como ‘la reina de la coca’.

Tras todos estos años, 81 integrantes de la banda se sientan hoy, 6 de marzo, en el banquillo de los acusados entre los que figuran personas de nacionalidad española, colombiana, india y estadounidense. Serán juzgados por delitos contra la salud pública, blanqueo, contra Hacienda, falsedad, falsificación de moneda o tenencia ilícita de armas, entre otros.

Aparte de las 81 personas que se van a sentar en el banquillo hay 15 que están investigadas en la causa pero que están en paradero desconocido.

El paso del tiempo desde que la Justicia procedió contra esta supuesta red y el inicio del juicio ha llevado a la Fiscalía a tener en cuenta las dilaciones indebidas, por lo que se podrían llegar a acuerdos con más de la mitad de los acusados para que se redujeran su condena, incluída la de Cameno, que ya cumple condena por otro delito de narcotráfico.  

El Ministerio Público pide tanto para ella como para David Vela 40 años de prisión, pero en caso de llegar a un acuerdo la condena no superaría los 5 años. Los considera a ambos cabecillas de la banda.

Junto a ellos pide 46 años y medio de cárcel para Artemio López Tardón. Su hermano Álvaro, procesado en esta causa, no se sentará en el banquillo al estar cumpliendo condena en Estados Unidos, donde cumple una condena de 150 años.

Según las fuentes del caso, las conformidades, que se prevén concretar este lunes, son fundamentalmente por los delitos de narcotráfico o blanqueo indistintamente, y en algunos casos por ambos.

La red de los Miami

Antidroga ha destacado la magnitud de esta compleja organización, que habría operado dentro y fuera de España entre 2007 y 2011, aunque cree que algunos miembros habrían actuado desde 2003.

Calcula que la familia López Tardón habría obtenido "un mínimo de casi dos docenas de millones de euros en metálico" del narcotráfico que ocultaron presuntamente en "zulos" dentro de su "lujosa vivienda”. Además, el juez que investigó el caso cifró en 20 millones de euros los beneficios de la organización en 2009 y 52 millones en 2010.

La supuesta red estaba dividida en cuatro ramas, la última formada por acusados que posteriormente acabaron actuando por su cuenta. Algunos de ellos se dedicaron a traficar con medicamentos, anabolizantes y productos “dopantes”, según lo comunicado por el fiscal.

El primer grupo lo capitaneaban los hermanos López Tardón, dedicados a planificar y ejecutar las operaciones de narcotráfico: desde el traslado de Sudamérica a España "de los voluminosos cargamentos de cocaína" -que llegaron a alcanzar las 7 toneladas y media- hasta su venta y distribución en nuestro país.

Una vez aquí entraba en juego el segundo "sector", liderado por Ana María Cameno y David Vela, quienes, según el fiscal, adquirían "distintas fracciones" de las partidas de droga y se lo hacían llegar a los distribuidores finales en España, es decir, al tercer y cuarto sector, cuyos líderes serían, según el fiscal, los hermanos Raúl y Víctor Juárez y el hispano colombiano Laurentino Sánchez.

Antidroga también acusa a distintos procesados de una serie de operaciones de blanqueo de dinero, para las que se habrían servido de "testaferros o personas de paja", según ha indicado durante la vista.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios