Causa criminal

Operación Ranger: así ha sido el trabajo para desmantelar a la organización de Bubu en el Campo de Gibraltar

Fotos de los registros de la Guardia Civil en Campamento

Fotos de los registros de la Guardia Civil en Campamento / Erasmo Fenoy (San Roque)

Sus siglas son A. M. A. C., tiene 48 años y todos lo conocen por su apodo: ‘el Bubu’. Se trata de un narcotraficante veterano ubicado en la zona del Estrecho de Gibraltar al que se conoce por su discreción. Todos lo conocían pero levantó su imperio sin llamar demasiado la atención y aunque ha estado envuelto en numerosas investigaciones policiales no lo han detenido muchas veces.

Una macro operación

A pesar de que era “el criminal más activo del sur de Europa”, según la valoración de la Comandancia del Campo de Gibraltar, este miércoles, 10 de enero, lo han detenido en su casa de Los Barrios en lo que se ha denominado ‘Operación Ranger’.

Entre las sustancias con las que traficaba ya no solo había hachís sino también cocaína, tenía plantaciones de marihuana y organizaba traslados ilegales de inmigrantes.

Todo gracias a una red integrada por otros 29 sospechosos, detenidos en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería, Melilla y Pontevedra.

Esta operación se comenzó a gestar después de que los investigadores tuvieran constancia de la existencia de una organización que botaba embarcaciones de alta velocidad, como las que se usan para portear hachís desde Marruecos, que escondían en naves de Almería y el Campo de Gibraltar, pero que traían desde Portugal o Pontevedra. 

Algunas modificadas con imágenes de Spiderman, otras pequeñas, de fibra o enormes y semirrígidas; la Guardia Civil consiguió este miércoles intervenirle hasta 12 embarcaciones en los 23 registros en los que participaron hasta 250 guardias civiles y en los que también encontraron hasta 200.000 euros de dinero en efectivo en distintas divisas. 

En total, la operación ha conseguido dar con hasta 166 migrantes que la organización introdujo por esta vía a través de las costas del Campo de Gibraltar y de Almería.

En la operación la Guardia Civil ha recibido ayuda de la Interpol, el FBI, la DEA y los Guarda Costas de Estados Unidos,la Gendarmería Real Marroquí, la Gibraltar Royal Police y la Policía Judiciaria de Portugal. Con todas estas pruebas la trayectoria de Bubu en el mundo de la droga llegó a su fin el pasado miércoles tras su detención.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios