Causa criminal

Agresiones sexuales de los Premios Feroz: todo lo que se sabe

El detenido por una de las agresiones sexuales en los Premios Feroz

El detenido por una de las agresiones sexuales en los Premios Feroz / Toni Galán, EFE

Durante la noche del 28 al 29 de enero tuvo lugar la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz, celebrada en Zaragoza. El evento se celebró en la sala Espacio Ebro y a él acudieron unas 200 personas, en su mayoría actores, actrices y trabajadores de las películas nominadas a los premios. La barra libre se extendió hasta las 3 de la mañana.

En torno a las 6 de la mañana la actriz Jedet, de 30 años y original de Granada, denunció que el productor Javier Pérez Santana la había agredido sexualmente realizándole unos tocamientos sin su consentimiento. Santana, de 55 años, es productor de la película ‘Mi vacío y yo’.

Cuando la actriz puso en conocimiento del personal de seguridad de la sala lo que le había sucedido se activó el protocolo para este tipo de situaciones. Los trabajadores del espacio aislaron a la víctima e identificaron al presunto agresor así como también llamaron a la Policía para que se personara en el lugar de los hechos.

En el momento en que los agentes acudieron a Espacio Ebro para detener a Santana, otro actor les comunicó que también había sido agredido sexualmente por otro hombre, también trabajador de la misma película, cuyo nombre no se ha confirmado pero que ya había abandonado la fiesta cuando los hechos fueron comunicados. No obstante, esta persona ya ha sido identificada por la Policía.

Según se recoge en el diario El País y en el Programa de Ana Rosa, los testigos de la fiesta han confirmado que este segundo agresor habría tenido una actitud abusiva durante toda la noche con más personas, a las que intentó besar y tocar.

La detención de Santana se produjo sobre las 7 de la mañana. A las horas de ocurrir los hechos, y ya de día, la actriz que había comunicado lo sucedido acudió a comisaría a presentar de manera formal la denuncia por la presunta agresión. Finalmente el Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza, en funciones de guardia, decretó la libertad con cargos para el productor.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España, la encargada de los Premios Feroz desde 2014, ha emitido un comunicado expresando que “repudia y condena rotundamente las agresiones sexuales que se han denunciado en la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz 2023”.

Ha aclarado que “el equipo de seguridad del evento intervino nada más saber del hecho, aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas. Adamás solicitó la presencia de la policía de forma inmediata, que se ha hecho cargo de esas denuncias y de la investigación”.

En el comunicado, aseguraron que “una vez se esclarezca lo ocurrido, los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la AICE”.

Ahora es la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) la que investigará los hechos.Ambas denuncias, la de la actriz y la del otro hombre, se han tramitado de forma conjunta.

El Ayuntamiento de Zaragoza, que asegura que no dispone de información al respecto, ha lamentado las informaciones que se están conociendo a través de los medios de comunicación y ha expresado su condena y repulsa ante cualquier agresión sexual.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su “indignación” ante las agresiones sexuales denunciadas en los Premios Feroz. Lo ha hecho en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde ha reprobado el “hecho en sí”, así como la “imagen negativa que se proyecta de Zaragoza”. Además, ha mostrado su “apoyo total” a las víctimas y ha pedido “castigar a los agresores y exigir explicaciones a la organización”.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios