Causa criminal

Quién es Santiago Sánchez y por qué ha estado encarcelado durante un año en Irán

Quién es Santiago Sánchez y por qué ha estado encarcelado durante un año en Irán

Quién es Santiago Sánchez y por qué ha estado encarcelado durante un año en Irán / Santiago Lerena (EFE)

El español Santiago Sánchez Cogedor ha volado esta pasada noche con destino a España tras ser liberado este domingo en Irán según ha podido confirmar el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la red social X.

Sanchez Cogedor permanecía detenido desde octubre de 2022 y su liberación fue también anunciada el domingo en un mensaje en la red social X por la Embajada de Irán en España, que situó la decisión de dejarle en libertad "en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre ambos países y en cumplimiento de leyes".

"Hoy la felicidad es completa. Tras el regreso de Ana Baneira en febrero, por fin Santiago podrá reunirse muy pronto con su familia y amigos en España", ha escrito el ministro, quien agradece las gestiones realizadas a la embajada de España en Irán y al propio ministerio.

Por qué lo detuvieron

Sánchez, madrileño de 41 años, fue detenido en octubre de 2022 cuando viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol que se celebró en ese país. Estando allí lo acusaron de espionaje al ir a fotografiar la tumba de Mahsa Amini, una joven a la que asesinaron en Irán por llevar mal puesto el velo. Este asesinato provocó fuertes protestas tanto en su país como en otros lugares del mundo que se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y varias ejecuciones de manifestantes.

Su detención se produjo el 2 de octubre de 2022 en la ciudad kurda de Saqqez y desde entonces ha permanecido en prisión y con la imposibilidad de hablar sobre nada de lo que sucedió. De hecho el régimen iraní sigue obligándolo a que permanezca callado aunque ya lo haya liberado. 

En el marco de dichas protestas también detuvieron el año pasado a la coruñesa Ana Baneira, de 24 años, a la que mantuvieron encarcelada durante cuatro meses. 

Llegada al aeropuerto

La madre De Santiago Sánchez, Celia, había indicado este lunes a EFE que pudo hablar con su hijo vía telefónica en el día de ayer nada más producirse su liberación de una cárcel de Teherán. El español pudo pasar la noche de Año Nuevo ya en libertad desde la Embajada española. Su familia está en estos momentos esperándolo en el aeropuerto de Adolfo Suárez porque se llegada es inminente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios