Todas las claves para montar la mesa de Navidad perfecta, de la mano de los expertos
Cada comensal deberá tener cuatro copas, una para cada tipo de bebida
Navidad 2022: Descubre los 10 regalos más valorados por menos de 50 euros
Cuando eres el anfitrión de una comida o cena navideña no puedes pasar por alto ningún detalle. La velada tiene que ser perfecta y, aunque lo más importante es el menú, hay otras minucias que a pesar de que no sean fundamentales, debes prestar atención a ellas.
Algunos ejemplos son el mantel, la iluminación, la decoración o la distribución de los platos, cubiertos y copas en la mesa. Vamos a centrarnos en este último, para el que el Hotel Alfonso XIII ha dado las claves de cómo tiene que ser. Siguiendo sus pautas no debemos preocuparnos por este punto.
Los cubiertos del postre, arriba del plato
Que los cuchillos estén a la izquierda y los tenedores a la derecha del plato es algo que seguramente todos sabremos, pero quizá la distribución de los cubiertos para el postre les pilla a más de uno por sorpresa.
Aunque lo primero, cuenta el Hotel Alfonso XIII, es colocar el plato principal, que lleva encima la servilleta de tela y, a la izquierda de este, el plato del pan.
El siguiente paso es ubicar los cubiertos y a la derecha del plato se debe situar, por orden de más cerca a más lejos del plato, el cubierto trinchero y el cubierto de pescado. En cuanto a los tenedores, se colocarán a la izquierda del plato y el más cerca de este será el último que usaremos. Por lo que si el menú lo componen unos entrantes y de segundo pescado, el que utilizaremos para comerlo será el más cercano al plato.
Por último, los cubiertos de postre hay que situarlos encima del plato. Más cercano a este, el tenedor, con los dientes 'mirando' a la derecha y encima del tenedor la cuchara, cuya cabeza irá al contrario, es decir, a la izquierda.
Cada comensal dispondrá de un tercer cuchillo, y es el de mantequilla, que se colocará encima del plato del pan, en la parte derecha de este: entre la mitad y el borde.
Cuatro copas: una para cada bebida
En cuanto a las copas, irán colocadas encima de los cubiertos para el postre y cada invitado tendrá cuatro, una para cada tipo de bebida.
En fila, de izquierda a derecha se situarán la copa de agua, la que se usa para vino tinto y la de vino blanco. Por detrás de ellas (lo que sería la primera fila si contamos que la de los platos es la primera) iría la copa del cava.
Con esta distribución de platos, cubiertos y copas, nuestra mesa estaría perfectamente montada para las comidas y cenas habituales en estas fechas.
También te puede interesar
Lo último