FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

SOCIEDAD

¿De qué color es realmente cada planeta?

Planetas del sistema solar

Planetas del sistema solar / PIXABAY

En España son cada vez más los astrónomos aficionados que aprovechan la más mínima oportunidad para volcar su tiempo en contemplar y examinar en la medida de sus posibilidades las estrellas y los planetas del Sistema Solar, algo más fácil de lo que se puede pensar pero que requiere de dedicación y pasión a partes iguales. Los expertos reconocen que a simple vista se puede reconocer un buen número de planetas, pero la ayuda de un telescopio o unos buenos prismáticos servirán para no sólo diferenciarlos, sino descubrir muchas de sus características, entre ellas su verdadero color. Porque, ¿de qué color es realmente cada planeta? Aquí os lo explicamos con la ayuda del profesor de Geología de la Universidad de Alcalá, Miguel Ángel de Pablo, en el portal informativo de la Facultad.

El color del que vemos los planetas depende de su superficie y atmósfera

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cuando miramos los colores de los  planetas  de nuestro Sistema Solar, los vemos de un cierto color dependiendo de dos cosas: la composición de su superficie y la presencia, espesor y composición de su atmósfera. Así, para ver el color del planeta necesitaríamos mirarlo a través de un telescopio espacial. Si, por el contrario, lo hacemos directamente desde la superficie de la Tierra, el verdadero color se nos presenta modificado también por la atmósfera de nuestro planeta. Entran en liza factores como la contaminación, la estación del año en la que nos encontremos (invierno o verano) o se nos encontramos en una fase de eclipse, por ejemplo. 

Los colores de los planetas, según la NASA

Planetas del Sistema Solar Planetas del Sistema Solar

Planetas del Sistema Solar / PIXABAY

Los colores que nos muestran las televisiones o medios digitales no tienen que ser realmente los que corresponden a los planetas. "Lo que vemos es un mapa de las distintas composiciones químicas de los materiales de su superficie", aclara De Pablo en la publicación universitaria. 

Los planetas extrasolares hasta el momento no se ha podido ver su color

Y es que no es tan sencillo asociar los planetas a un color determinado. En lo que respecta a los planetas extrasolares hasta el momento no se ha podido ver su color, mientras que según la NASA, estos son los colores de cada uno de los planetas del Sistema Solar:

  • Mercurio: gris
  • Venus: marrón y gris
  • Tierra: azul, marrón, verde y blanco
  • Marte: rojo, marrón y tostado
  • Júpiter: marrón, naranja y tostado
  • Saturno: dorado, marrón y gris azulado
  • Urano: Azul verdoso
  • Neptuno: Azul

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios