Sociedad

¿Cómo se contagia realmente la viruela del mono?

Borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela  del mono.

Borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono. / RD

La aparición de brotes de viruela del mono han levantado las alertas sociales y sanitarias en los últimos meses. Especialmente desde que, el pasado 23 de julio, la Organización de Naciones Unidas la considerara preocupante a nivel internacional. Sin embargo, al contrario de lo que algunos mensajes que han circulado a lo largo de las últimas semanas pueden hacer creer, la viruela del mono (o viruela símica) no es una enfermedad que se transmita únicamente y exclusivamente a través de las relaciones sexuales, ni tampoco se da solamente en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Sino que, según las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Epidemiología, se lanza el mensaje de que el contagio puede afectar a cualquier persona si se dan las condiciones propicias para el contagio.

Contacto estrecho

La transmisión de esta enfermedad se produce, según la OMS, por "contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica". Esto incluye los siguientes casos: piel con piel, boca con boca o con piel. El contacto sexual está incluido como una de las formas en las que se puede contraer la viruela del mono, pero no es la única.

La OMS también destaca que el entorno puede ser contaminado y causar la infección de una persona sana. "Por ejemplo, cuando una persona infecciosa toca prendas de vestir. ropa de cama, toallas, objetos (...). Si alguien más toca esos artículos puede infectarse". Además, según la Organización Mundial de la Salud pueden darse casos de transmisión de la enfermedad a un feto y después de su nacimiento, por el contacto piel con piel o a través de la lactancia.

Desde la OMS destacan que cualquier persona que haya tenido contacto estrecho con alguien que padezca la enfermedad puede contagiarse, pero también hay riesgo si se tiene contacto habitual con animales que pudieran padecerla (es una enfermedad que puede saltar de animales a humanos). Además, son las personas inmunodeprimidas, bebés y recién nacidos quienes pueden sufrir síntomas más graves de la viruela del mono. 

Para aquellos que crean que pueden haber estado en contacto con alguien que padece la enfermedad, se recomienda autovigilancia durante los 21 días siguientes y limitar los contactos con otras personas. De notar algún síntoma, el siguiente paso es ponerse en contacto con un centro sanitario para hacer pruebas. De dar positivo, al paciente se le hará saber cuáles son los siguientes pasos y cómo debería aislarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios