TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

Cómo evitar los coronabulos y frenar su difusión

  • Redes Sociales como Twitter han tenido que programar alertas ante búsquedas relacionadas con el coronavirus

  • El Ministerio del Interior recomienda obtener información sobre la pandemia únicamente de medios de comunicación y organismos oficiales

Contrastar los mensajes en páginas oficiales es el primer paso para combatir la desinformación.

Contrastar los mensajes en páginas oficiales es el primer paso para combatir la desinformación.

Junto con la epidemia del coronavirus ha ido creciendo simultáneamente la desinformación. La difusión de bulos, coronabulos, ha ido creciendo a lo largo de las semanas de confinamiento. Las redes sociales están inundadas de consejos y noticias sobre la pandemia, que no siempre provienen de fuentes oficiales. 

Para tratar de frenar la difusión de 'Fake News', redes como WhatsApp, Twitter y Facebook han activado alertas para bloquear la propagación de contenidos erróneos. Twitter, por ejemplo, ha comenzado a redirigir a los usuarios que buscan hashtags relacionados con el coronavirus a perfiles oficiales en la gestión de la pandemia.

El Ministerio del Interior y la Oficina de Seguridad del Internauta recogen pautas para detectar coronabulos y evitar su difusión.

Pasos para frenar los coronabulos

  1. Desconfía. No hay que dar por válida toda la información que se recibe por Instagram, WhatsApp o Twitter. Si la información es demasiado oportuna para ser cierta, si no es una cuenta oficial o la fuente no es clara, hay que dudar de esa información.
  2. Investiga. Es recomendable acceder al perfil de quien firma la información. En estos momentos de crisis sanitaria se recomienda obtener informaciones de fuentes oficiales. 
  3. Contrasta. Si la información carece de acreditación oficial, acude a otros medios para verificarla. Copiar un fragmento del texto en el buscador de Google puede ayudar a encontrar la información en otras fuentes.
  4. Infórmate. La mejor forma de caer ante los coronabulos es acudir a medios de comunicación y organismos oficiales para obtener información sobre el tema.
  5. No compartir. Evitar ser un eslabón más de la cadena es fundamental para frenar la difusión de ‘Fake News’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios