Un compuesto del brócoli podría mejorar la acción de algunos fármacos
alimentos
Investigadores de la Escuela Politécnica Federal y la Universidad de Zúrich, en Suiza, han descubierto que un compuesto natural presente en el brócoli y otras verduras, el sulforafano, puede tener una influencia positiva sobre la eficacia de algunos medicamentos al aumentar los niveles de algunas enzimas intestinales.
Este hallazgo, publicado en la revista Plos one, es uno de los pocos ejemplos en los que la evidencia científica demuestra como algunos compuestos alimentarios pueden influir en la eficacia de algunos medicamentos, según reconocen los autores. En este caso, los investigadores analizaron en el laboratorio los efectos de este compuesto en diferentes tipos de células intestinales de sujetos sanos y otras de pacientes con cáncer colorrectal,utilizando concentraciones equivalentes a las que se pueden ingerir con una ración de brócoli. Los investigadores descubrieron que el sulforafano aumenta los niveles de enzimas en las células tumorales, incluyendo las de una enzima conocida como AKR1C3, que esta presente en varias rutas metabólicas y frente a la que actúa un fármaco oncológico todavía en desarrollo.
No obstante, los científicos vieron que el sulforafano no causaba los mismos efectos en todos los casos ya que, si las células tumorales presentaban una concentración significativamente elevada de AKR1C3 como consecuencia del cáncer, sí que causaba un incremento adicional.
También te puede interesar