FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Qué es el consumo fantasma de electricidad y cómo evitar el 10% que añade a tu factura

Reduce el consusmo fantasma para ahorrar en tu próxima factura

Reduce el consusmo fantasma para ahorrar en tu próxima factura

El consumo de la luz y su correspondiente factura es un habitual quebradero de cabeza en numerosos hogares. Ahorrar dinero en este tipo de gastos es posible gracias a factores como el consumo fantasma, que suele estar en torno a los 400 kWh al año.

La causa de este gasto extra la hallamos en todos los aparatos electrónicos que, a pesar de estar apagados, siguen consumiendo electricidad. Esto es lo que se conoce como consumo fantasma, gastos eléctricos de los que no somos conscientes y que conociéndolos podremos conseguir un ahorro bastante considerable en la factura de la luz.

¿Cómo evitar el consumo fantasma de electricidad?

La mayoría de los aparatos electrónicos que conforman nuestras viviendas cuentan con un transformador que sirven para que, mediante dos bobinas, puedan adaptar el voltaje. Si mantenemos cualquier dispositivo enchufado a la red eléctrica una de estas dos bobinas siempre estará activa, por lo que su consumo de energía también se mantendrá activa. También existen elementos de los que somos conscientes de que están funcionando, como los leds de ciertos dispositivos, aunque estén apagados, pero de lo que no somos conscientes es de cómo están aumentando nuestra factura de la luz. Este gasto tiene una proporción de entre el 8 % y el 11 % del total de consumo de luz.

Si lo que queremos es ahorrar en este tipo de gastos, es controlar en estos dispositivos como es el caso de los televisores, cuando no los estemos usando, la energía que consume en reposo. Otra de las soluciones es instalar temporizadores, considerándolo una inversión a largo plazo, para desactivar de forma automática todos aquellos aparatos que no usemos en determinados horarios del día o la noche.

El uso de regletas es otra de las maneras con la que podemos ahorrar hasta un 10 % en nuestra factura de la luz. Con una fácil y económica instalación, conectaremos de manera conjunta aquellos dispositivos de igual índole para, una vez acabado su uso y presionando el botón de apagado, evitar que sigan consumiendo electricidad una vez en reposo. Existen en el mercado también regletas especiales que cuentan con eliminador de Standby.

Este tipo de regletas detectan cuando los aparatos conectados en ella tienen un bajo consumo de electricidad, no los estamos usando, y los desconecta automáticamente. Además, cuentan con un enchufe que siempre está conectado que suele usarse para elementos que siempre deban estar encendidos como un frigorífico o un módem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios