Crisis sanitaria

El coronavirus en el mundo: La OMS habla de una transmisión comunitaria sostenida e Israel considera a España un país de riesgo

  • Israel impone cuarentena a los extranjeros que procedan de España mientras siguen aumentando las víctimas en Italia, Japón y Corea del Sur

  • Cancelada la Feria del Libro de Londres y aplazado el estreno del nuevo filme de James Bond

  • Los Ángeles ha decretado la emergencia sanitaria

  • Ataque racista en Londres por el coronavirus

Un joven con mascarilla en Roma Un joven con mascarilla en Roma

Un joven con mascarilla en Roma / Claudio Peri, EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado a los países prepararse para una transmisión comunitaria sostenida del nuevo coronavirus. Tedros ha comentado que se están observando signos de transmisión comunitaria en algunas zonas.

"Por este motivo estamos sugiriendo que se lleve a cabo un enfoque integral, en el que haya medidas tempranas y agresivas con el fin de que los países puedan detener la transmisión y salvar vidas", ha dicho Tedros, que ha mostrado su preocupación con que haya algunos países en los que el nivel de voluntad política para hacer frente al nuevo coronavirus "no coincida" con el nivel de amenaza real al que se enfrentan.

Israel impone cuarentena a viajeros que procedan de países con coronavirus, entre ellos España

Israel anunció que todo viajero que haya estado en las últimas dos semanas en España, Francia, Austria, Alemania y Suiza deberá permanecer dos semanas en cuarentena para poder entrar en el país. Los extranjeros de estos países no podrán entrar a Israel, a no ser que se comprometan a estar aislados 14 días en una vivienda. Estos países se añaden a la lista de los que ya tenían restricciones: Italia, China, Hong Kong, Macao, Tailandia, Singapur, Corea del Sur y Japón.

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, aconsejó a los israelíes no darse la mano y se han prohibido los encuentros públicos de más de 5.000 personas.

China: 38 muertos más y 119 nuevos infectados

La cifra de muertos en China aumentó en las últimas 24 horas en 38 personas hasta sumar en total 2.981. Se contabilizaron además 119 nuevos casos confirmados, lo que eleva a 80.270 el número de infectados detectados. Todos los decesos menos uno se registraron en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que contabilizó 115 casos de los 119 nuevos, por lo que solo cuatro nuevos infectados se detectaron en el resto de China.

En el mismo periodo de 24 horas 2.652 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad. Según los datos oficiales, 49.856 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 666.397 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 36.432 siguen bajo observación.

Sin embargo, hay 520 casos calificados como sospechosos por haber estado en contacto cercano con contagiados. La prioridad del Gobierno chino es ahora "protegerse contra la importación" de contagios desde otros países.

Además, el país ha agregado un método de diagnóstico de anticuerpos para la neumonía Covid-19, cuyos criterios se plasman en un esquema de diagnóstico y tratamiento. Los pacientes que den positivo para IgM e IgG, dos anticuerpos específicos del coronavirus Covid-19, se considerarán como "confirmados". 

Japón llega a los mil casos

Los afectados por Covid-19 en Japón alcanzaron el millar, y se mantiene la cifra de una docena de muertos, de acuerdo con datos oficiales. Esa cantidad incluye 706 personas que estaban a bordo del crucero Diamond Princess. La mitad de los muertos eran pasajeros del barco.

Se han cancelado las clases en los colegios de Japón hasta fin de mes y se han aplazado actos públicos en los que se esperaba una presencia masiva. Otros se están realizando sin espectadores, como el torneo de sumo de este mes.

Corea del Sur: 34 muertos y más de 5.600 contagiados

Corea del Sur ha elevado a 34 muertos y más de 5.600 personas contagiadas el balance del brote del nuevo coronavirus. El último balance incluye 293 casos positivos registrados en las últimas 16 horas y apunta al inicio de una tendencia a la baja en la cifra de casos en la ciudad de Daegu, la más afectada.

La mayoría de las 34 víctimas mortales del coronavirus son personas de edad avanzada con patologías previas. La última víctima mortal es una mujer de 87 años que ha muerto por coronavirus en un hospital de la ciudad de Daegu.

Francia fija por decreto los precios del gel desinfectante

El Gobierno francés ha decidido acabar con la especulación en torno al gel desinfectante con un decreto que encuadrará los precios. Antes del coronavirus se podía encontrar un frasco de 100 milílitros por unos dos euros, pero en los últimos días se superan con frecuencia los cinco.

Esta medida se aprueba un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, decididiera requisar todas las mascarillas para impedir la acaparamiento y garantizar que enfermos y personal sanitario dispongan de ellas.

Italia: más de 100 muertos y cierre de escuelas

El coronavirus se sigue expandiendo en Italia y ya hay 107 fallecidos de un total de 3.089 contagiados, mientras 276 personas ya se han curado. El Gobierno ha decretado el cierre de centros educativos hasta el 15 de marzo.

El Louvre reabre sus puertas pero la Feria del Libro de Londres se cancela

El Museo del Louvre en París ha reabierto este miércoles 4 de marzo después de cerrar sus puertas el pasado domingo tras decisión de sus trabajadores por el riesgo de coronavirus.

Por el contrario, la Feria del Libro de Londres que se iba a celebrar la próxima semana (del 10 al 12 de marzo) se ha cancelado "tras la escalada del coronavirus en Europa", según han anunciado los organizadores del evento. Unos 25.000 profesionales del sector asisten anualmente a este evento.

Mientras, la Feria de Arte y Antigüedades Tefaf Maastricht abrirá sus puertas este sábado 7 de marzo hasta el 15, aunque con "precauciones adicionales" en materia de higiene y sanitarias.

EEUU: Los Ángeles declara la emergencia sanitaria

El condado estadounidense de Los Ángeles declaró este miércoles una emergencia de salud tras la confirmación de seis nuevos casos de coronavirus en la zona, lo que eleva el número de afectados a siete. Ferrer advirtió que el publico debe estar preparado para posibles cierres de escuelas o cancelación de eventos masivos.

Las autoridades de Nueva York anunciaron cuatro nuevos casos, todos ellos vinculados a un hombre que había sido diagnosticado un día antes, lo que eleva a seis el total registrado en el estado. En total, en Estados Unidos ha habido más de 125 pacientes con COVID-19, de los cuales nueve fallecieron, todos ellos en el estado de Washington.

Un grupo de 16 turistas italianos da positivo en India

Un grupo de 16 turistas italianos que viajaban por algunas de las ciudades más emblemáticas de India han dado positivo de coronavirus, elevando el total de infectados en el país asiático a 28. "El grupo italiano, de entre 30 y 40 personas, llegó a la India el 21 de febrero", explicó el Gobierno. Todo el grupo ha sido aislado y trasladada al campamento de la Policía de Frontera Indo-Tibetana.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios