Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Coronavirus

Suecia recomendará no usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

Fábrica de AstraZeneca en Bélgica.

Fábrica de AstraZeneca en Bélgica. / STEPHANIE LECOCQ, EFE

La Agencia de Salud Pública sueca (FHM) recomendó este martes reservar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus para la población entre 18 y 65 años debido a la falta de información sobre su efectividad y seguridad para los mayores.

"La Agencia de Medicamentos Europea (EMA) estima que la vacuna se puede usar con seguridad y proporciona una buena inmunidad. Pero faltan todavía datos sobre su efectividad para proteger a los casos graves de covid-19 en grupos de mayores", informó la FHM.

Este organismo recomendó reservar por tanto las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna para los mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias suecas calculan que a lo largo de la primavera se obtenga información más segura sobre el efecto de la vacuna de AstraZeneca, de ahí que destaque que la recomendación pueda ser alterada en el futuro. Casi 257.000 personas han iniciado el proceso de vacunación en Suecia, lo que equivale al 3,1% de la población mayor de edad, según los últimos datos difundidos hoy por la FHM.

Evolución de la epidemia

Suecia registró 9.649 nuevos casos y 224 muertes desde el viernes -para un total de 576.606 y 11.815, respectivamente-, y continúa la caída en el contagio registrada desde mediados de enero, aunque parece haberse ralentizado. "La tendencia con menos casos de las últimas semanas se mantiene, aunque la reducción entre las semanas tercera y cuarta de enero no es tan grande como la que hubo entre la segunda y la tercera", dijo en rueda de prensa Sara Byfors, experta de la FHM.

También se asienta la caída de paciente hospitalizados (380 menos en la última semana) y la capacidad libre en las UCI es del 23%.

La FHM informó también de que en un primer estudio realizado a partir de 2.220 pruebas positivas de covid-19 se ha encontrado la variante británica B117, más contagiosa, en el 11%.

"Todavía es pronto para sacar conclusiones sobre la propagación del contagio, pero que tantos casos hayan sido detectados en las pruebas apunta a que, al igual que otros países, en Suecia hay un contagio creciente de la mutación británica", señaló Byfors.

Tras apostar por muchas recomendaciones y alguna prohibición en la primera ola, Suecia dio un giro a su estrategia en noviembre, con un papel más intervencionista del Gobierno y más restricciones, aunque no ha cerrado la actividad económica como otros países.

Suecia ha limitado a ocho el número de personas en reuniones públicas, y el Parlamento aprobó de urgencia hace unas semanas una ley temporal que obliga a un aforo máximo en todo tipo de establecimientos y, en último término, permite cerrarlos.

La tasa de mortalidad sueca por covid-19 asciende a 113,83 por 100.000 habitantes, tres veces más que Dinamarca y diez que Finlandia y Noruega, aunque por debajo de la de países como Bélgica, el Reino Unido, Italia, España, Portugal y Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios