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Sociedad

Los trenes-hospital para el traslado de pacientes con coronavirus se ponen a prueba

Los trenes-hospital para el traslado de pacientes con coronavirus se ponen a prueba Los trenes-hospital para el traslado de pacientes con coronavirus se ponen a prueba

Los trenes-hospital para el traslado de pacientes con coronavirus se ponen a prueba

El Ministerio de Sanidad ha realizado en la estación de Atocha, junto a técnicos del Summa 112 , Renfe y Adif, un simulacro de traslado de enfermos en uno de los trenes hospital que Renfe y el Ministerio de Transportes tienen dispuestos en caso de que las autoridades sanitarias dictaminen la necesidad de este servicio.

La finalidad del simulacro era validar, por parte del Ministerio de Sanidad, la idoneidad de los trabajos realizados por Renfe en la transformación de los trenes para su uso como transporte sanitario.

El Ministerio de Transportes permitirá que, durante el estado de alarma y para garantizar los servicios esenciales de transporte sanitario en caso de necesitarse, circulen dos maquinistas ferroviarios por tren. Uno especializado en la máquina 730 y otro especializado en la línea que fuera necesario recorrer. En los trenes irán también mecánicos de Renfe.

Trenes Serie 730

Tren medicalizado para el traslado de pacientes Tren medicalizado para el traslado de pacientes

Tren medicalizado para el traslado de pacientes

Renfe tiene dispuesto para este operativo 3 unidades de los 730 con capacidad para 24 pacientes por tren. Los trenes de la S-730 son vehículos de piso bajo y sin escalón de entrada que tienen el suelo del andén exactamente a la misma altura lo que facilita enormemente el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación.

Se trata de tres trenes AVE de la serie 730, fabricados por Talgo, con capacidad para 18 pacientes cada uno de ellos. Este tren ha sido elegido porque se trata de un tren 'híbrido', esto es, tiene capacidad para circular tanto por las vías del AVE como por las de ferrocarril convencional, y tanto con tracción eléctrica como diésel.

Renfe detalló que se trata de los tres referidos AVE, para cuya conversión y dotación de equipamiento la operadora asegura estar en contacto con las autoridades sanitarias, que son las que determinan las necesidades del transporte medicalizado.

La operadora insiste en que será Sanidad quien determine la eventual necesidad de realizar este tipo de traslados en trenes medicalizados, que la compañía ferroviaria pública está preparado por si así se le requiere.

En esta línea, la operadora asegura que se habilitarían más trenes para el transporte de pacientes si hiciera falta. Además asegura que se fletarán trenes de apoyo con unidades de la serie 130, los trenes AVE fabricados por Siemens.

De esta forma, España preparado así trenes para acometer los contemplados eventuales traslados de pacientes desde lugares o regiones con los centros hospitalarios más saturados hacia a otros que lo están menos de igual forma que ya lo ha hecho Francia, que ha empleado para ello trenes de Alta Velocidad.

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