TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sociedad

Coronavirus: Madrid y Valencia presionan para pasar cuanto antes a la fase 1 de la desescalada

  • Ayuso y Puig exigen al Gobierno parámetros inequívocos para acometer con éxito el fin del confinamiento

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aplaude tras guardar este lunes un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aplaude tras guardar este lunes un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19. / Eduardo Parra (EP)

El día en el que la mitad de los españoles pasaban a la fase 1 de la desescalada, los representantes políticos de la Comunidad de Madrid, de la Comunidad Valenciana y de Andalucía han mostrado este lune, con diferentes tonos y matices, su discrepancia con la decisión del Ejecutivo sobre sus respectivos territorios.

Los tres dudan sobre los criterios aplicados y lamentan la ausencia de unos parámetros inequívocos que justifiquen por qué unas zonas han podido avanzar en el desconfinamiento y otras se mantienen en la fase inicial y así lo han manifestado en la reunión semanal entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Estos son los argumentos y las demandas de las tres comunidades que se han enfrentado a Sanidad antes de la reunión interterritorial:

Madrid

La Comunidad de Madrid tenía pensado solicitar “hoy mismo” de nuevo al Gobierno el paso a la fase 1 de la desescalada porque entiende que cumple los requisitos “con todas las garantías”, según ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

¿Cuáles son los criterios que justifican ese cambio? El incremento de 11.000 a 15.000 de las pruebas PCR que se realizan para detectar nuevos contagios; el refuerzo de la atención primaria con 685 trabajadores más (personal sanitario y no sanitario) o la contratación de unas 400 personas para la red de técnicos de salud pública que van a encargarse de hacer la encuesta y seguimiento epidemiológico para diagnosticar la COVID-19.

Madrid sostiene que ya cumplía otras exigencias como el número de camas de hospitalización y de camas UCI necesarias para atender un posible rebrote de la enfermedad y mantiene una tendencia positiva tanto en número de nuevos casos como de altas hospitalarias.

Pero también tiene un mensaje político tras la polémica suscitada la pasada semana sobre el peso de las razones económicas en la posición del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Así, el consejero ha pedido al Gobierno central confianza en las autonomías y ha garantizado que no van a tomar decisiones “en contra de la salud de los ciudadanos”.

El Gobierno madrileño insiste en que otras comunidades con peores cifras de contagios han avanzado a fase 1, algo que hace “complicado entender” el criterio que han utilizado para autorizar o no el avance.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha censurado este lunes las campañas “tan canallas y duras” que se han emprendido contra ella.

Valencia

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya apuntó el domingo que hay regiones, como la Comunidad Valenciana, que podrían estar listas próximamente para cambiar de fase, pero el Ejecutivo autonómico sigue dolido por la decisión del pasado viernes y sobre todo por la falta de criterios o de transparencia a la hora de establecer los parámetros para pasar de fase.

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha tratado de desligar ese malestar de cualquier “tipo de enfrentamiento” y ha reconocido la complejidad de la situación, pero ha insistido en que la Comunidad ya cumplía la semana pasada todos los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, y finalmente se añadieron nuevos criterios, como las pruebas a sospechosos.

Por ello, ha reclamado parámetros claros que eviten confusiones en futuras fases. “Lo único que pido es que el Gobierno de España diga claramente cuáles son los indicadores para pasar de fase, pero en esta y en todas” las fases, subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios