Balance

El descenso del coronavirus se frena por repuntes en varias autonomías

Carolina Darias.

Carolina Darias. / Toni Galán, EFE

El indicador de trasmisión del coronavirus en la última semana continúa repuntando en ocho comunidades, aunque de forma leve, lo que ha provocado que la incidencia acumulada en España permanezca estancada con solo un punto menos que un día antes (429 casos) y 22.615 nuevos contagios detectados.

En medio del descenso de la sexta ola, y aún con un alto número de contagios que mantienen la alerta de en riesgo alto, la incidencia a 7 días apenas ha variado desde el miércoles (211 casos) por aumentos moderados en gran parte de las autonomías, que han notificado 85 fallecidos en el último día.

Tanto los expertos como los departamentos regionales de Sanidad coinciden en atribuir este hecho a las festividades por el Carnaval y a la flexibilización en las medidas de protección frente al virus.

Sobre este repunte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho en Zaragoza, tras la reunión con las comunidades para incluir al Sars-CoV-2 y la enfermedad de la Covid-19 en un nuevo modelo de seguimiento, que después de varias semanas de descensos se detecta un leve un aumento de la incidencia y apela a esperar a ver cómo se traduce este factor en los indicadores de los próximos días.

Nuevo modelo de seguimiento

Darias ha apuntado a un nuevo modelo de seguimiento y a la necesidad de valorar estos indicadores con otro enfoque sobre la pandemia que se centre, principalmente, en el impacto hospitalario.

Los indicadores hospitalarios en las unidades intensivas (7,9%) y en planta (3,9%) continúan desacelerando, mientras las comunidades prosiguen con el recuento de fallecidos y en el último día han consignado 85 más, que elevan el total de la sexta ola a 14.160 y el de la pandemia a 101.077

Según se desprende de los datos de Sanidad, en días laborables, que es cuando se contabilizan más casos, España no ha bajado del umbral de los 20.000 contagios, pese a que desde que comenzó a perder fuerza este último brote gran parte de las autonomías han dejado de reflejar en sus estadísticas las infecciones detectadas por test caseros o de farmacia.

Extremadura ha registrado en los últimos siete días 5.216 nuevos contagios por coronavirus, casi el doble de los 2.822 comunicados el pasado jueves, con una incidencia a los 14 días que se sitúa en 725 casos, aunque siguen en descenso los fallecimientos y el número de hospitalizados.

La tasa de incidencia acumulada en Andalucía ha subido tres puntos de ayer a hoy y se sitúa en más de 260 casos y también han subido los contagios diarios, con 2.821 frente a los 2.649 de ayer.

En el País Vasco hay una evolución favorable de la ocupación hospitalaria con un ligero incremento de la incidencia por la mayor interacción social de los pasados carnavales, según su departamento de Salud, que informa de 898 nuevos casos, el 14,4 % de positivos en las pruebas realizadas, y una incidencia acumulada de 425.

España, en mejor situación

Los datos de Sanidad incluyen este jueves las estadísticas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ponen de manifiesto que, pese al estancamiento, España tiene una situación epidemiológica más favorable que países de su entorno.

Francia registra una incidencia de 1.082 casos y ha notificado en el último día 92.985 casos, mientras que en Italia o Reino Unido el nivel de trasmisión supera los 900 puntos con más 60.000 casos.

Los países con la mayor incidencia en la UE son Alemania (2.730), Austria (4.680), Suiza (3.036) y Países Bajos (3.933).

Acuerdo entre Sanidad y comunidades

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este jueves que el nuevo sistema de vigilancia de la Covid-19 limitará el control individual de casos a los graves y el seguimiento de brotes a los que se den en entornos vulnerables, en riesgo de exclusión social y en otros ámbitos que se consideren de interés.

Darias ha explicado que durante la fase de transición hasta la implementación completa del sistema de vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas leves (IRAs), que se prevé que finalice en 2023, se mantendrá un sistema capaz de detectar aumentos de la incidencia en la población general, que permita la detección precoz de nuevas variantes y la medición de la efectividad vacunal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios