Sociedad

El 51% de la población española pasa a fase 1

Salvador Illa y Fernando Simón, durante su comparecencia de este viernes.

Salvador Illa y Fernando Simón, durante su comparecencia de este viernes. / EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido este viernes en rueda de prensa telemática para anunciar qué territorios, y por qué, pasarán el próximo lunes 11 a la fase 1 del plan de desescalada por la pandemia de coronavirus.

En general, según ha anunciado Illa, el 51% de la población española está ya en condiciones de pasar a esa siguiente fase, lo cual significa que lo harán en bloque todas las provincias del País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, la totalidad de las Islas Canarias e Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sólo de manera parcial pasan a la fase 1 26 zonas sanitarias de Castilla y León (aunque ninguna de sus provincias lo hace al completo), tres zonas sanitarias de Cataluña (Barcelona queda excluida), dos provincias de Castilla La Mancha (Guadalajara y Cuenca), zonas concretas de Valencia y seis provincias andaluzas (Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, pero con buenas perspectivas en Málaga y Granada de cara al lunes 18, según ha asegurado Fernando Simón).

Como ya se había avanzado a lo largo de la tarde, la Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia en España, permanece de momento en fase 0.

En tono claro, las provincias que pasan a fase 1; en tono oscuro, las que permanecen en fase 0. En tono claro, las provincias que pasan a fase 1; en tono oscuro, las que permanecen en fase 0.

En tono claro, las provincias que pasan a fase 1; en tono oscuro, las que permanecen en fase 0. / Ministerio de Sanidad

A esta decisión se ha llegado tras 19 reuniones bilaterales del Ministerio de Sanidad con la diferentes CCAA, según ha explicado Illa, quien ha añadido que el BOE de este sábado concretará qué actividades se podrán llevar a cabo durante la implantación de la fase 1. En cualquier caso, algunas de estas medidas de relajación del confinamiento son ya conocidas, como la apertura de comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa, reduciendo el aforo al 30%, o las reuniones de hasta diez individuos.

Por su parte, Fernando Simón ha explicado que los dos criterios básicos observados por los técnicos y funcionarios de Sanidad a la hora de decidir qué CCAA pasan a la fase 1 han sido el número de camas UCI por cada 100.00o habitantes y el número de camas para pacientes agudos en la misma proporción. Pero a partir de ahí, además, se han tenido en cuenta factores provinciales como la tasa de transmisión, el número de casos confirmados mediante pruebas PCR durante los últimos 14 días, la incidencia acumulada o el número de casos sospechosos detectados durante la última semana.

Simón, como ha venido haciendo en sus comparecencia diarias durante las últimas semanas, ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual y al estricto seguimiento de las normas sanitarias como única manera de vencer a la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios