TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

Madrid no pasará a la fase 1 de la desescalada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / efe

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, según han confirmado fuentes del Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid presentó la documentación para pasar a la fase 1 este pasado jueves por la noche tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que tomó esta decisión un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer dicha petición al Ministerio de Sanidad.

En medio de la tormenta política desatada por la dimisión de Fuentes, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, reconoció este viernes en declaraciones a Tele 5 que tomó la decisión de pedir el pase a la fase 1, desaconsejada por su directora general, tras mantener a lo largo de la semana varias reuniones con empresarios madrileños.

Por su parte, Fuentes renunció a su cargo en desacuerdo por la decisión del plantear en este momento escalar de fase en la estrategia de transición, mientras que ella abogaba por mantenerse en la fase cero y consolidar los datos de descenso del impacto del coronavirus en Madrid. En su carta de dimisión, manifestó que esa solicitud no se basaba en criterios de salud y epidemiológicos.

En la documentación presentada ante Sanidad, la Comunidad de Madrid alegaba que alegaban que desde abril ha habido un descenso de un 84% en el número de hospitalizados en la región y de un 64% en el de ingresados en UCI.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este viernes que Madrid no cumple la ratio de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad, aunque ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la "flexibilidad" y a la "capacidad de respuesta" del sistema sanitario de la región.

No parece verlo así el ministerio, que "se inclina por esperar a que el sistema de detección de Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase", según las mismas fuentes.

El rechazo del Gobierno ha trascendido tras la reunión telemática mantenida este viernes entre el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, un encuentro previo al Consejo Interterritorial de Salud junto al resto de comunidades autónomas.

Sanidad exige, como requisito para que una provincia pase a la fase 1, que tenga operativas dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. Madrid debería tener, por tanto, 1.400 camas de UCI y 24.750 camas para agudos, pero actualmente tiene 1.350 y 17.000, respectivamente.

Tras la negativa de Sanidad, la Comunidad de Madrid volverá a presentar la semana próxima su propuesta para entrar en la fase 1 de la desescalada el lunes siguiente, día 18, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios