Crisis sanitaria

El coronavirus en Europa: la expansión se acelera

  • En Alemania se han duplicado los contagios en un día y en Italia son ya 34 los fallecidos

  • Esta semana se celebrarán dos partidos de baloncesto a puerta cerrada

  • El Museo del Louvre no ha abierto este domingo

  • Balance de casos en España

La Iglesia de San Luis de los Franceses en Roma, cerrada por el coronavirus.

La Iglesia de San Luis de los Franceses en Roma, cerrada por el coronavirus. / GIUSEPPE LAMI, EFE

La expansión del coronavirus se está acelerando en las últimas horas, sobre todo en Europa, donde en Alemania se han duplicado los contagios en un día y en Italia son ya 34 los fallecidos y hay 528 infectados más que hace 24 horas.

En Italia, según el último balance de Protección Civil, desde el sábado han muerto cinco personas por COVID-19 y son ya 34 los fallecidos, mientras que los contagiados suman 1.577, 528 más que en el último recuento. También hay 83 personas que se han curado (33 más que el sábado), por lo que el número total de contagios en Italia es hasta ahora de 1.694 personas.

De los que están enfermos, la mitad se encuentra en aislamiento domiciliario porque o no tienen síntomas o son muy leves, mientras que el 41% están hospitalizados y sólo 140 enfermos recibe cuidados intensivos, el equivalente al 9% a los pacientes totales.

Se ha prolongado el cierre de las escuelas de las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña -las más castigadas- hasta el 8 de marzo, mientras que en Piamonte está previsto que reabran el miércoles.

El ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, ya ha dejado claro que el país pedirá una mayor flexibilidad a Bruselas para poder aumentar el déficit de 2020 -el previsto en septiembre calculaba que iba a ser del 2,2% del producto interior bruto italiano (PIB)- ya que Italia considera que está viviendo una situación particular que exige un mayor gasto público.

Para mitigar el impacto económico que sufrirá el país como consecuencia de este virus, que se originó en la ciudad china de Wuhan, el Ejecutivo planea aprobar un paquete de ayudas de 3.600 millones de euros, el equivalente al 0,2% del PIB, destinado a empresas y trabajadores.

El coronavirus está provocando que se suspendan algunos eventos culturales y deportivos, y la Euroliga ha anunciado que el AX-Milán-Real Madrid, de la fase regular de la máxima competición europea de baloncesto, y el Brescia-Reyer Venecia, de la Eurocopa, previstos para esta próxima semana, se jugarán a puerta cerrada.

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania se disparó este domingo llegando a 129, frente a los 66 que se habían contabilizado hasta el sábado.

Los contagios en Alemania en su mayoría leves o asintomáticos, se han detectado en 9 de los 16 estados federados del país, informó el Instituto Robert Koch, competente en la materia. El viernes se canceló la feria internacional de turismo de Berlín (ITB), la mayor del mundo del sector, que tenía previsto abrir el día 4 con la participación de más de 10.000 empresas de 180 países. Desde entonces se han suspendido varios grandes eventos, ferias y congresos en distintos puntos del país. Una empresa de Baviera de construcción de maquinaria -DMG Mori-, con 1.600 empleados, ha interrumpido su actividad por la infección de un trabajador.

Luxemburgo ha confirmado un primer caso de contagio de coronavirus en un hombre de unos 40 años que había pasado unos días en Italia y que regresó a través del aeropuerto de Charleroi (sur de Bruselas), donde se ha activado un centro de crisis.

Un hombre repatriado de la ciudad china de Wuhan es el primer caso de COVID-19 en Bélgica, país en el que se han examinado 325 muestras. En Holanda hay ya al menos 10 casos. Austria ha confirmado este domingo 4 nuevos casos, lo que eleva a 14 el total de personas a las que se les ha diagnosticado COVID-19 en la república alpina.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha anunciado el primer caso de coronavirus en el país del Cáucaso, un hombre de 29 años que regresó el 28 de febrero de un viaje con su esposa a la vecina Irán. Los médicos han indicado que su estado es satisfactorio, no tiene fiebre y que su esposa no ha contraído el coronavirus.

Mientras, en Rusia el presidente Vladímir Putin ha advertido del impacto del virus en la economía mundial y, en particular, en el mercado del petróleo.

En Francia, el Museo del Louvre no ha abierto sus puertas este domingo como medida de precaución ante el coronavirus y tras la exigencia de los trabajadores del museo. Ya hay más de 130 casos en el país. En Roma, la Embajada de Francia ha pedido que la Iglesia de San Luis de los Franceses cierre sus puertas hasta nuevo aviso, después de que un cura que hasta hace poco vivió en Italia haya dado positivo en coronavirus en París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios