DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus en España

Los casos positivos de coronavirus en España superan los 80

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. / David Fernández, EFE

Los casos de coronavirus confirmados en España superan los 80, tres de ellos graves y dos que han recibido el alta médica.

Según ha informado en la mañana de este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el 90% de los casos activos en España son casos importados de una zona de riesgo y solo en 9 no está identificado el origen de la infección.

En su comparecencia diaria ante los medios, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa, Simón ha asegurado que "España sigue en situación de contención y no es necesario elevar por ahora el nivel de alerta" por el coronavirus, situado en este momento en el nivel 1.

Este lunes habrá una reunión por videoconferencia con los responsables de Salud Pública de las zonas con casos sin nexo de importación para descartar otras situaciones: Marbella-Málaga, Torrejón de Ardoz, País Vasco y Cataluña.

Simón ha indicado que algunos países como Francia e Italia están considerando tomar otras medidas, pero que en España no se da el caso de momento.

Que los profesionales sanitarios no se expongan más de lo necesario

El epidemiólogo ha instado a "garantizar" que los profesionales sanitarios no se expongan "más allá de lo razonable en su práctica diaria", para poder estar disponibles para atender a la población. Así, ha valorado el comunicado que ha hecho la Organización Médico Colegial (OMC) en el que dice, entre otras cosas, que los médicos eviten riesgos "no necesarios en estos momentos".

A preguntas de los periodistas, Simón ha detallado que en el caso de Torrejón de Ardoz se están barajando varias hipótesis sobre el contagio a siete personas, pero que se están investigando aún los detalles de los movimientos y relaciones de estas personas con posibles casos infectados. No obstante, ha indicado que los dos casos de Madrid que siguen en la UVI están "estables dentro de la gravedad".

Las comunidades autónomas están haciendo un trabajo "exhaustivo" porque conocer el origen de cada contagio no es una mera entrevista, sino que hay contactos telefónicos con muchas personas.

El ministro se reúne con las comunidades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido este domingo una reunión por videoconferencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar la situación y evolución del coronavirus.

Tanto Gobierno como comunidades autónomas han subrayado la "imprescindible colaboración" de todas las Administraciones en la gestión del coronavirus en España. En este sentido, durante las más de dos horas de encuentro, se ha mostrado unanimidad en que España mantenga el actual escenario de contención.

Según informa el Ministerio de Sanidad, este lunes se celebrarán varias reuniones técnicas donde se analizarán las medidas adoptadas hasta ahora y continuará la valoración de medidas adicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios