Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Adiós covid 19, hola covid 22: así es el responsable del repunte de contagios

Así es el responsable del repunte de contagios.

Así es el responsable del repunte de contagios.

Parece que, finalmente, nos toca despedirnos del que ha sido nuestro fiel compañero durante estos años de pandemia: el covid 19. Eso sí, toca darle la bienvenida al, ya denominado por los expertos, covid 22

Según las declaraciones del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero, de las que se ha hecho eco Redacción Médica, “El coronavirus actual es muy distinto al original, es una enfermedad diferente, de modo que podemos comenzar a hablar ya de Covid-22”. Una afirmación basada en su estudio de las recientes variantes BA.4 y BA.5 en nuestro país. 

Estas últimas mutaciones del coronavirus serían las responsables del repunte de contagios que estamos viviendo en España. De hecho, ambas variantes son ya las predominantes en la mayor parte del país, un hecho que, a pesar de todo, parece no amenazar la estabilidad que ha alcanzado la situación epidemiológica. 

Aunque Zapatero habla de alta transmisibilidad de estas nuevas variantes, las cuales han presentado un nuevo paradigma, hace especial hincapié en que los ingresos hospitalarios "no llegan ni a 40 en toda la comunidad de Madrid". Eso sí, insiste en el papel protagonista que está teniendo la pauta de vacunación en el desarrollo de síntomas: "si bien en las personas vacunadas estamos viendo una enfermedad distinta, en los no vacunados es tan dañina como lo es la cepa original", afirma. 

Síntomas del covid 22

Muchos de los síntomas desarrollados con el contagio de las variantes BA.4 y BA.5 se corresponden con aquellos que ya eran habituales en anteriores variantes de la enfermedad. Quizá, uno de los síntomas que parecen recuperar estas mutaciones de la variante original es la fiebre.

Otros de los síntomas son:

  • Fatiga
  • Congestión nasal
  • Tos
  • Dolor de cabeza

En relación a subvariantes como la BA.1, predominante durante las pasadas Navidades, existe una serie de síntomas que, en lo que ahora empezamos a conocer como covid 22, se dan en mayor medida entre los contagiados:

  • Mucosidad
  • Náuseas
  • Diarreas
  • Pérdida del gusto
  • Pérdida de olfato

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios