🌧️ La lluvia acaba de un plumazo con el buen tiempo en Sevilla

Sociedad

El covid aumenta el riesgo de los niños de padecer diabetes

La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para proteger a los menores.

La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para proteger a los menores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han publicado recientemente un estudio en el que afirman que los pacientes más jóvenes de covid tienen mayor riesgo de padecer diabetes en meses posteriores a la enfermedad.

Después de que varios estudios indicaran un aumento en el diagnóstico de diabetes de tipo 1 durante la pandemia entre los pacientes más jóvenes, los expertos estadounidenses decidieron evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad en niños y jóvenes, analizando datos de las bases IQVIA y HealthVerity.

En la mayor base de datos, que comprende los registros de más de 1,5 millones de niños, se comprobó que los nuevos diagnósticos de diabetes eran un 166% más probables en pacientes que habían pasado el covid que en aquellos que no.

Los CDC hacen un llamamiento a seguir investigando si existe una relación causal entre el covid y la aparición de diabetes en los menores de 18 años. Mientras tanto, insisten en que las estrategias de vacunación y prevención en los niños son necesarias y determinantes.

Por otra parte, la relación existente entre el covid y la diabetes, también en la población adulta, puede deberse a la forma en la que el virus ataca órganos como el páncreas.

¿Cómo afecta el covid a las personas diabéticas?

Según Mayoclinic, algo que está totalmente contrastado es que las personas con diabetes desarrollan una enfermedad por covid más grave. No tienen más probabilidades de contraer el virus. Pero si lo hacen, la enfermedad resulta más grave. Algo que ocurre tanto con la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2.

La explicación médica a esto puede ser que la diabetes hace que se produzca más inflamación en el cuerpo. Y ese estado inflamatorio empeora con el covid. Otra posible razón es que las personas con diabetes podrían ser más propensas a tener problemas de circulación.

Además, una consecuencia rara pero potencialmente mortal es que, en los pacientes de diabetes, puede desarrollarse una cetoacidosis diabética, cuando la enfermedad o ciertas condiciones impiden que las células reciban suficiente glucosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios