DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Cuándo deja de ser contagiosa una persona con covid

Los estudios indican que las personas son más contagiosas en los primeros días de infección.

Los estudios indican que las personas son más contagiosas en los primeros días de infección. / PIXABAY

Miles de personas se encuentran recluidas estos días en sus casas. La explosión de la sexta ola de la pandemia de covid, tras las fiestas navideñas y en pleno invierno, aumentó el número de positivos covid en España de forma notable y la cadena de personas afectadas por el virus, directa o indirectamente por contacto estrecho, alcanzó a un gran porcentaje de la población. Sin embargo, conforme subía la incidencia los expertos se percataron también de que si bien la capacidad de contagio de la variante predominante, Ómicron, era mayor que las anteriores, los síntomas y la gravedad de sus secuelas son bastante menores que las de sus predecesores, en buena parte también por el alto porcentaje de vacunación.

La cuarentena de los positivos por covid se redujo a siete días y el ritmo de contagios por covid se sigue ralentizando, con cuatro días seguidos encadenando descensos en la incidencia acumulada, pero, ¿cuándo deja de ser contagiosa una persona con covid? Por lo que se sabe hasta ahora con ómicron el período de incubación del virus es de dos a tres días, algo menor que en resto de variantes previas, que podía alargarse hasta los cinco días. 

¿Cuánto tiempo podemos contagiar si somos positivos?

Los síntomas por coronavirus cambiaron con las diferentes variantes Los síntomas por coronavirus cambiaron con las diferentes variantes

Los síntomas por coronavirus cambiaron con las diferentes variantes / pexels

La ciencia ha podido demostrar que las personas tienden a ser más contagiosas al principio de su infección. El virus puede transmitirse uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después. Expertos como Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud, consideran que el virus solo es contagioso cinco días. Y así lo explican en BBC News. Así, con la variante Ómicron el virus permanece en el cuerpo sólo siete días, con capacidad de contagio en cinco de ellos, aunque "la medicina no es matemáticas" y en algunos casos pueden alargarse tres o cuatro días más.

Con la variante Ómicron el virus permanece en el cuerpo parece ser sólo siete días, con capacidad de contagio en cinco de ellos

Ante este nuevo cambio de escenario, varios países, entre ellos España, ya han reducido el tiempo que deben aislarse las personas contagiadas. Actualmente Gobierno y Comunidades Autónomas llegaron al acuerdo de reducir la cuarentena por covid a siete días en casos confirmados y en contactos no vacunados. Eso sí, a la semana, y antes de volver a realizar 'vida normal' sería importante hacer un test de antígenos para confirmar que no somos positivos.

Durante la cuarentena los convivientes también deben llevar mascarilla y no salir de la vivienda. Y si pasada la cuarentena ya no tienes síntomas o tus síntomas están mejorando, puedes salir de tu casa. Eso sí, usando mascarilla cuando estés con otras personas durante cinco días más, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios