Sociedad

Qué es una geoda y dónde está la más grande del mundo

Una científica en el interior de la Geoda de Pulpí

Una científica en el interior de la Geoda de Pulpí / geodapulpi.es

Sol, playa, buen clima y gastronomía. Andalucía se vende sola en verano. Millones de turistas desean pasar sus vacaciones en la costa andaluza y planifican su tiempo libre entre el mar, las tumbonas, los chiringuitos y los paseos marítimos. Pero los encantos de Andalucía van más allá de esos cuatro mágicos ingredientes. 

En Andalucía existen lugares increíbles donde perderte en verano. Caminito del Rey en la provincia de Málaga, Tejada la Vieja en Huelva, Geoparque de Granada, Cueva de los Murciélagos en Córdoba, Tajo del Águila en Cádiz, Destino Starlight en Jaén, ideal para ver espectáculos como las Perseidas, o Cerro del Hierro en la sierra norte de Sevilla son algunos de ellos. También la Geoda de Pulpí, la cueva de cristal más grande del mundo, desconocida para algunos pero acapara reportajes de medios internacionales como la BBC.

Una geoda es una cavidad dentro de una roca que está cubierta de cristales. La Geoda de Pulpí tiene ocho metros de ancho, dos metros de alto y dos metros de profundidad. Descubierta inicialmente como mina de plata no ha sido hasta finales del siglo XX resaltaron la presencia de la geoda y hasta julio de 2019 cuando se abrió al público para que pueda visitarse después de retirar algunos escombros y se asegurara la zona.

Cómo visitar la Geoda de Pulpí

Un visitante se asoma por la cavidad para ver el interior de la geoda de Pulpí Un visitante se asoma por la cavidad para ver el interior de la geoda de Pulpí

Un visitante se asoma por la cavidad para ver el interior de la geoda de Pulpí / ARCHIVO

La geoda más grande del mundo se encuentra en la Mina Rica, incrustada en la Barriada de El Pilar de Jaravia, en el interior de la Sierra del Aguilón. Concretamente en la Calle Sierra de los Filabres de Pulpí (Almería) y más de 150.000 personas la han visitado hasta el momento. El horario de apertura en verano es de martes a domingo de 8.30 a 13.30 y de 15.00 a 20.00 horas, mientras que los lunes permanece cerrada al público. Se puede adquirir pases con un aforo limitado (hasta 15 en caso de grupos) por visita y actualmente no existen huecos libres hasta principios de septiembre.

El horario de apertura en verano es de martes a domingo de 8.30 a 13.30 y de 15.00 a 20.00 horas

La duración de la visita es de aproximadamente 90 minutos y consiste en una visita guiada por las galerías principales de la Mina Rica, donde su guía le hablará sobre geología, minerales e historia. La geoda más grande del Mundo está a cuarenta y cinco metros de profundidad y se puede divisar introduciendo medio cuerpo a través de una cavidad (en ningún caso los visitantes pueden meterse completamente dentro de la geoda.

Los precios para entrar a este espectacular monumento de la naturaleza es de 22 euros para adultos y 10 euros para menores de 8 a 16 años, mismo precio que si eres residentes en Pulpí. Los menores deben ir acompañados de un adulto. Los menores de 8 años no pueden acceder y existen tarifas especiales para jubilados, familia numerosa y personas con una discapacidad reconocida de más del 33%. Además, también existen condiciones especiales para grupos que pueden consultarse aquí.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios