Instrucciones de la Guardia Civil

Decálogo de consejos para evitar secuestros virtuales

Detalle del SMS que recibieron unas víctimas de un secuestro virtual frustrado. Detalle del SMS que recibieron unas víctimas de un secuestro virtual frustrado.

Detalle del SMS que recibieron unas víctimas de un secuestro virtual frustrado. / EFE

La Guardia Civil está detectando llamadas relacionadas con los secuestros virtuales en la últimas semanas. Es decir, llamadas telefónicas en las que el interlocutor hace creer a la víctima que tiene secuestrado a un familiar y le exige una cantidad de dinero que oscila entre los 2.000 y 10.000 euros a cambio de su liberación. Por ello, el Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) ha creado un decálogo de comportamiento que aconseja que sigan aquellas personas que reciban este tipo de llamadas.

Estos diez consejos son los siguientes:

  1. Precaución con las llamadas entrantes de prefijos desconocidos o numeración oculta.
  2. Una vez atendida una llamada extorsiva, mantener la calma y la serenidad.
  3. Escuchar y dejar hablar al interlocutor, grabando la conversación si es posible.
  4. No facilitar datos personales, familiares, de ubicación u contacto.
  5. Dejar siempre una línea de telefonía libre para intentar localizar a la supuesta víctima y/o a la Guardia Civil.
  6. Hacer alguna pregunta muy personal de la víctima que le permita, en base a la contestación, concluir que es un falso secuestro.
  7. No efectuar pagos o entregas de dinero por nuestra cuenta al extorsionador.
  8. No dudar en cortar la comunicación. Muy posiblemente desistirán y buscarán otra posible víctima.
  9. Escribir inmediatamente todo lo que se recuerde y denunciar los hechos ante la Guardia Civil.
  10. Controlar los datos volcados en las redes sociales y evitar encuestas en las que se pregunte por datos personales. Estos datos pueden hacernos creer que el secuestro es real.

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