La decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años se retrasa cuatro semanas

Comisión de Salud Pública

Un enfermero rellena un vial con la vacuna de AstraZeneca durante la vacunación de los docentes sevillanos en los Bermejales.
Un enfermero rellena un vial con la vacuna de AstraZeneca durante la vacunación de los docentes sevillanos en los Bermejales. / Juan Carlos Muñoz
R. D.

30 de abril 2021 - 13:47

La Comisión de Salud Pública y las comunidades autónomas han decidido posponer cuatro semanas la decisión sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años. Una decisión que afecta a algo más de un millón de personas en España, en su mayoría profesores y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La decisión la ha avanzado Antonio Zapatero, viceconsejero de salud de la Comunidad de Madrid, durante su comparecencia para dar a conocer la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la región.

Con esa decisión, se pospone a 16 semanas la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca, cuatro más de las que recomienda el propio laboratorio farmacéutico, sin que se aclare qué ocurrirá si pasadas esas cuatro semanas aún no hay una conclusión del estudio Combivacs.

España, al igual que Irlanda, y siguiendo el principio de precaución, opta por esperar a tener más información de los estudios en marcha y de la experiencia de otros países. El Ministerio de Sanidad ha recordado que la protección alcanza alrededor de un 80% de efectividad con la primera dosis y por ello, se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a las personas menores de 60 años que están esperando recibir su segunda dosis.

Sobre la mesa de la Comisión de Salud Pública estaban diferentes opciones, completar la pauta con el mismo suero, ampliar más tiempo o esperar a los resultados del ensayo clínico sobre la eficacia de mezclarlo con otra vacuna. Al final se ha optado por la decisión que avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su última comparecencia: esperar a los resultados.

Soluciones en otros países

En Europa la misma decisión tienen soluciones distintas según a donde se mire, países como Francia o Alemania están poniendo ya una segunda dosis de vacunas ARNm (las de Pfizer y Moderna), mientras que Irlanda ha ampliado el intervalo a 16 semanas para la mejor toma de decisiones, ejemplo que ha seguido España.

Estas decisiones chocan con el criterio expresado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que ya recomendó administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus y subrayó que "los datos muestran que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad y los niveles de contagio" en la sociedad.

La EMA también estudió estos escenarios adoptados en los países, incluida la administración de una segunda dosis de una vacuna de ARNm, como Pfizer/BioNTech; no usar una segunda dosis en absoluto; o ampliar el intervalo más allá de las 12 semanas previstas en el prospecto, alertando de que “no hay datos o estos son limitados para cambiar las recomendaciones actuales”.

stats