Día Mundial del Veganismo

Como trozos de carne, para concienciar sobre los beneficios del veganismo

  • La agricultura animal representa el 18% de los gases de efecto invernadero y contribuye más a ese fenómeno que la industria del transporte, incluyendo aviones, barcos y automóviles juntos. 

  • La FAO recomienda una alimentación basada en vegetales como posibilidad de frenar el cambio climático

Los activistas ataviados como trozos de carne muerta Los activistas ataviados como trozos de carne muerta

Los activistas ataviados como trozos de carne muerta / Efe

Comentarios 5

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo desde 1994, cuando Louise Wallis, entonces presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, instauró esta celebración con motivo del 50° aniversario de la fundación de esta organización. Dos miembros del colectivo Anima Naturalis han convertido sus cuerpos en pedazos de carne en una acción realizada este mediodía para concienciar a los ciudadanos de los beneficios de una dieta libre de carne con motivo del Día Mundial.

Más allá de que miembros de un colectivo se muestren orgullosos de su estilo de vida y ostenten camisetas con la palabra vegan e imágenes de animales en mataderos, es una fecha para recordar a la sociedad lo imperante de una toma de decisión responsable respecto a nuestra alimentación. Y esto no por motivos sociales o de moda, sino de supervivencia planetaria.

Este año, el reloj del Apocalipsis el cual usa la analogía de que la especie humana está a minutos de la medianoche, representando esta la "destrucción total y catastrófica de la humanidad"—se adelantó de tres minutos para la medianoche, en donde estaba desde el 19 de enero del 2017, a 2 minutos y medio, según el grupo de científicos que realizan estas predicciones respecto a amenazas nucleares, y tecnológicas que pueden causar algún daño irreparable.

Más allá de un punto de vista ético, que puede ser el motor para los activistas proanimales, según la FAO una alimentación basada en vegetales representa una posibilidad de frenar el cambio climático. La agricultura animal representa el 18% de los gases de efecto invernadero y contribuye más a ese fenómeno que la industria del transporte, incluyendo aviones, barcos y automóviles juntos. La conclusión del estudio de la FAO La larga sombra del ganado indica que la causa número uno de la deforestación mundial es la inserción de ganadería industrial en áreas antes ocupadas por selvas y bosques.

Pero los  motivos del veganismo no solo son el respeto a la naturaleza y otras formas de vida, sino también la idea de que debería haber suficiente comida para todos. El 50% de los cereales se usa para alimentar ganado en vez de gente. Con todos los granos que produce Estados Unidos para alimentar animales de consumo en un año, se podría dar de comer a 800 millones de personas, así que no es un tema de insuficiencia de comida, sino que no alcanza para nosotros y el ganado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios