Un diseñador malagueño triunfa en Internet con sus mapas antiguos en 3D

Los mapas de JJ Serrano se han convertido en todo un éxito y ya se plantea su venta al público

Fragilidad y potencia de la sal

Un diseñador malagueño triunfa en Internet con sus mapas antiguos en 3D
Un diseñador malagueño triunfa en Internet con sus mapas antiguos en 3D / Archivo
D.A.

25 de diciembre 2020 - 09:30

Alfred Korzybski, padre de la semántica, dijo que "la única utilidad de un mapa depende de la similitud entre el mundo real y el mapa". En este sentido, la belleza de las representaciones es fundamental y esto lo ha conseguido el diseñador malagueño JJ Serrano con sus mapas en 3D. La manera de hacer ver al mundo su trabajo ha sido a través de su cuenta oficial de Instagram; The Itinerarium.

En una entrevista llevada a cabo en geografíainfinita, Serrano cree que su labor viene de esa pasión por los mapas; "de pequeño en el salón de mis padres, en Málaga, me pasaba horas mirando un antiguo mapa del Reino de Granada que había allí colgado". Fue tal su obsesión artística que, tras independizarse, encontró "la libertad de empapelar las paredes de su nueva casa "con mapas del mundo que compraba y encontraba por ahí; mención especial a un mapa original de las SS que me regalaron de la ciudad polaca en la que viví casi ocho años, Bydgoszcz".

Al diseñador andaluz le mueven los sentimientos y el amor por este tipo de obras geográficas. Aunque afirma que no tiene una formación "oficial y reglada en GIS", sus trabajos son muy visitados en las redes sociales. Aún así, le gustaría "estudiar alguna carrera relacionada con la cartografía; más que por salidas profesionales, por gusto y amor a los mapas".

Los viajes, una fuente de inspiración

Viajar enriquece el alma y también es una fuente de inspiración para JJ Serrano. Según el artista, sus diferentes e infinitas idas y venidas por el mundo son para él un "placer" ya sea por "trabajo o por pura aventura, a sitios más o menos peculiares".

Viajar y conformar la realidad mental de cada uno es fundamental para llegar a la cúspide en su labor profesional; "supongo que, después de todo, no es más que eso, la búsqueda de la excepcionalidad. Y para eso, claramente, necesito tener mis propios mapas".

Un inicio en plena pandemia

Se dice que las crisis están para afrontarlas y sacar nuevas oportunidades de ella. Dicho y hecho. JJ Serrano se puso manos a la obra durante el primer confinamiento. Horas muertas que le sirvieron para realizar obras de arte en forma de cartografías; "me parecía interesante el concepto de intervenir mapas antiguos; rescatarlos del infinito de la web y traerlos de vuelta a la vida".

Los entresijos de Internet han sido vitales para sacar a relucir "objetos de coleccionista olvidados". Estas piezas han dado "relevancia" y llama mucho la atención a de las personas ese "contraste entre el arte de hace siglos y la ciencia de hoy en día".

3D, el escaparate de sus obras

Una vez que ha puesto su mirada sobre un mapa antiguo, lleva su composición a término a través del proceso de 3D. Para ello, utiliza fuentes generales como 'EarthExplorer del USGS', o el 'Copernicus Land Monitoring Service'. Además, quiso hacer especial mención a "la web del CNIG español, muy completa y fácil de utilizar".

Una vez recopilada toda la información, la traslada al programa de animación 'Blender' con el que crea una imagen tridimensional que está siendo aclamada por todos los públicos. Si el mapa es demasiado antiguo, suele georeferenciarlo y lo remarca con otros programas como PhotoShop. Eso sí, siempre con su firma; intento no modificar el mapa antiguo en la medida de lo posible; "me gusta que mi trabajo sea un añadido, un complemento, más que la modificación de un trabajo previo que alguien hizo".

Un éxito de ventas para el gran público

Sin esperarlo, JJ Serrano se ha convertido en un autor muy aclamado por los consumidores y amantes del arte. Una vez que se dio a conocer en sus perfiles de redes sociales como Instagram, la fama ha conformado un mapa repleto de éxitos. "empecé a publicarlos en Instagram como una manera de hacer que mi familia y amigos los vieran sin tener que bombardearlos por WhatsApp constantemente".

Peticiones constantes que han hecho que el autor andaluz haya decidido "imprimirlos, y próximamente estarán disponibles". Aún así, por ahora evita las masificaciones comerciales, "no es crear una tienda online al uso sino algo más artesanal y familiar, más cercano".

stats