Sociedad

Los efectos secundarios que puede provocar la vacuna de Pfizer-BioNtech

Un lote vacuna de Pfizer recibido por España

Un lote vacuna de Pfizer recibido por España / EFE

La vacuna de Pfizer y BioNtech ya está en España. Este domingo ha comenzado la esperada campaña de vacunación contra el coronavirus. Ante esto, los ciudadanos se preguntarán si este suero presenta efectos secundarios. Como muchos medicamentos, los tiene, aunque son leves o moderados, según asegura la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La empresa BioNtech reveló hace poco los efectos secundarios que mostraba su producto durante las pruebas realizadas en voluntarios. La mayoría de ellos son temporales y sólo de tercer grado. En personas mayores eran menores, aunque no desaparecían.

Las reacciones adversas habituales en su etapa experimental fueron dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre. También provocó hinchazón en la zona donde se administró. Así lo detalla un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

Kristen Choi, una enfermera que participó en el ensayo, explica que estos efectos secundarios aumentan en la segunda dosis, pero añade que son una muestra de que el cuerpo se está preparando para enfrentarse al virus. Choi relató en primera persona su experiencia en un artículo publicado en la revista médica Journal of the American Medical Association.

La enfermera comenta en ese texto que al principio le dolía el brazo y que después sufrió dolores de cabeza punzantes y fiebre que superaba los 40 grados en la primera noche. La jornada siguiente ya sólo tenía destemplanza y todos los efectos desaparecieron un día después. Tras su experiencia, pide que "no se transmita un mensaje erróneo de este fármaco, sobre todo de sus efectos secundarios".

Otra de las cuestiones que preocupan son las alergias que puedan provocar su composición. En este sentido, la EMA aconseja a las personas que vayan a vacunarse que se informen de sus componentes para evitar reacciones adversas:

  • Un ARN mensajero modificado por nucleósidos
  • Lípidos: (4-hidroxibutil)azanodiil)bis(hexano-6,1-diil)bis(2-hidroldecanoato), 2-[(polietilenglicol)-2000]-N, N-ditetradecilacetamida, 1,2-distearoil-glicero-3-fosfocolina y colesterol
  • Cloruro de potasio
  • Fosfato potásico monobásico
  • Cloruro de sodio
  • Fosfato dibásico de sodio dihidratado
  • También contiene sacarosa, que ayuda a que las partículas se conserven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios