Una enfermera confiesa haber rellenado jeringuillas de la vacuna contra la covid con solución salina
Alemania
La sanitaria dejó caer un frasco de Pfizer y trató de ocultar su error llenando jeringas con suero fisiológico. Al menos 200 personas deberán volver al centro de vacunación para ser examinadas
Todo lo que hay que saber sobre la vacuna del Covid-19: Sanidad responde en 22 preguntas
Una enfermera del centro de vacunación del distrito de Frisia, en el noroeste de Alemania, ha admitido haber rellenado jeringuillas de la vacuna contra la covid-19 con solución salina, tras caérsele al suelo un frasco de la vacuna Pfizer-BioNTech y perder el líquido de su interior, según informa Reuters a partir de un comunicado difundido por las autoridades locales.
Según estas fuentes, el pasado miércoles 21 de abril, tras dejar caer la ampolla (que contenía 6 dosis), la sanitaria intentó ocultar su error llenando seis jeringas con solución salina y luego se las pasó a otro médico encargado de administrar las dosis. Alrededor de doscientas personas fueron vacunadas esa jornada.
El incidente salió a la luz después de que la enfermera se lo confesara su negligencia a un compañero, que a su vez se lo comunicó al distrito. La sanitaria se encuentra bajo investigación por un posible delito.
"La mujer dijo que el motivo de su acción era evitar tener que informar a alguien sobre el frasco que se le había caído", informó la policía.
Las autoridades del distrito han empezado a ponerse en contacto con las personas que podrían haberse visto afectadas, y han informado a todos quienes acudieron ese día a vacunarse que tendrán que someterse a pruebas de anticuerpos para determinar quienes deberán ser vacunados.
"Este caso es profundamente impactante y mi principal prioridad ahora es contactar a los ciudadanos involucrados y evitar que ese incidente vuelva a suceder", señaló Sven Ambrosy, el administrador del distrito.
Asimismo, Ambrosy ha especificado que en el centro de vacunación se implementará un "principio de cuatro ojos", que conllevará que siempre haya "dos personas involucradas en el manejo de las dosis de vacunación y en la extracción de las jeringas al mismo tiempo".
Las 200 personas que fueron vacunadas el miércoles pasado tendrán que regresar el 5 de mayo el centro de vacunación de Frisia para realizar una prueba de anticuerpos y así poder determinar quién efectivamente recibió la vacuna de Pfizer/BioNTech, y quiénes fueron las seis personas que fueron inoculadas con solución salina, sustancia que no representa ningún riesgo para la salud.
También te puede interesar
Lo último